Fototerapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fototerapia se lleva a cabo en bebés que presentan niveles sanguíneos elevados de bilirrubina, un pigmento amarillento que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojosviejos.

La fototerapia es la terapia por medio de la luz. La luz que se puede aplicar puede ser infrarrojos, ultravioleta, láser. La fototerapia consiste en la exposición de la piel desnuda a lucesfluorescentes. El recién nacido (sin ropa o con un pequeño pañal) es colocado bajo las luces fluorescentes, con los ojos cubiertos para protegerlo de la luz brillante. Las lámparas de "bililuces"fluorescentes azules emiten longitudes de onda de luz específicas que ayudan a descomponer la bilirrubina en sustancias no tóxicas que pueden salir del cuerpo a través de la orina y las heces.

Elequipo médico toma nota cuidadosamente de la temperatura corporal del bebé, los signos vitales, la duración del tratamiento, la posición de las lámparas y las respuestas del bebé. Se voltea al bebéfrecuentemente para que la terapia sea lo más efectiva.

Debido a que se puede presentar deshidratación por el hecho de estar bajo las luces, es posible que sea necesario administrar líquidos intravenosos.Se hacen exámenes de sangre para verificar regularmente el nivel de bilirrubina y cuando dichos niveles hayan caído lo suficiente, la fototerapia está completa.

Algunos bebés reciben fototerapiaen la casa. En estos casos, una enfermera hace visitas diarias y saca una muestra de sangre para su análisis.

El tratamiento depende de tres factores:

* Peso al nacer

* Concentraciónde bilirrubina en la sangre

* Edad del recién nacido (en horas)

PRECAUCIONES

*Es necesario cubrir los genitales del bebé con un pañal, ya que la FOTOTERAPIA

puede producir rotura dehélices del DNA con posibles mutaciones.

*Se debe cubrir los ojos del bebé colocando parches sobre sus ojos cerrados durante la exposición ya que no se sabe si la fototerapia lesiona las estructuras...
tracking img