Resumen el vendedor mas grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomas

| |
|Resumen |
|“El vendedor más grande delmundo” |
|[pic] |
| |

Presenta:
Delgado GómezBrianda Lissette

GRUPO: 2RM11

CAPITULO 1
Hafid se demoró frente al espejo de bronce y estudió su imagen reflejada en el metal bruñido. «Sólo los ojos conservan su juventud», murmuró al darse vuelta. El anciano pasó por un jardín cercado y entró a su almacén, su principal tenedor de libros, esperaba inseguro un poco más allá de la entrada.
—Mis saludos, señor —dijo Erasmo.
Hafid inclinólevemente la cabeza y continuó en silencio. Cerca de las plataformas de carga, se detuvo contemplando las mercancías que eran sacadas de vagones de carga y contadas en puestos separados. Había lana, lino fino, pergaminos, miel, alfombras y aceite del Asia Menor; cristales, higos, nueces, y bálsamo de su propio país; textiles y drogas de Palmira; jengibre; canela y piedras preciosas de Arabia; maíz,papel, granito, alabastro y basalto de Egipto; tapizados de Babilonia; pinturas de Roma; y estatuas de Grecia. Finalmente se volvió a Erasmo.
—Mi viejo amigo, ¿cuánta riqueza hay ahora acumulada en nuestro tesoro?
— ¿En total?
—En total.
—Calcularía que hay más de siete millones de talentos de oro.
—Y si todas las mercancías en todos mis almacenes y emporios se convirtieran en oro, ¿cuántoreportarían?
—Nuestro inventario no está aún completo para esta temporada, señor, pero calcularía un mínimo de otros tres millones de talentos.
—No compres más mercancías. Inicia de inmediato los planes necesarios para vender todo lo que es mío y convertirlo en oro.
El tenedor de libros abrió la boca sin emitir sonido. Retrocedió como si algo le hubiese golpeado, y cuando finalmente recobró el habla,tuvo que hacer un esfuerzo para decir.
—No lo entiendo, señor. Este ha sido nuestro año más provechoso. Cada uno de los emporios informa sobre aumentos en las ventas respecto de la temporada anterior. Hasta las legiones romanas son ahora nuestros clientes. Perdóneme mi intrepidez, pero esta orden no la puedo entender…
Hafid sonrió y le tomó con suavidad la mano a Erasmo.
—Mi camarada digno deconfianza, ¿es tu memoria lo suficientemente vivida como para recordar la primera orden que recibiste de mí cuando comenzaste a trabajar para mí hace muchos años?
Erasmo frunció el ceño fugazmente, y luego se le iluminó el rostro.
—Me encargó que sacara todos los años la mitad de las ganancias y las distribuyera entre los pobres.
—¿Y no me consideraste en aquella época un hombre de negociosnecio?
—Abrigué grandes recelos, señor.
—Permíteme entonces animarte a que tengas fe en mi decisión hasta que te explique mis planes. Soy ahora anciano y mis necesidades son sencillas. Dado que mi amada Lisha ha sido quitada de mí, es mi deseo distribuir todas mis riquezas entre los pobres de esta ciudad. Guardaré solo lo suficiente como para terminar mi vida sin incomodidades. También quiero queprepares los documentos necesarios a fin de transferir el título de propiedad de cada uno de los emporios al que actualmente lo administra por mí. Quiero también que distribuyas 5.000 talentos de oro a estos gerentes como recompensa por sus años de lealtad, para que puedan surtir de nuevo sus estantes y anaqueles como deseen.
— ¿Te parece desagradable esta tarea?
—No, señor, solo que no puedo...
tracking img