Pobreza y cultura de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y CULTURA DE LA POBREZA

Según Lewis, Pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional creando una subcultura por sí misma. Uno puede hablar de la cultura de la pobreza, ya que tienen sus propias modalidades y consecuencias distintivas sociales y psicológicas para sus miembros. La cultura de la pobreza sólo tendría aplicación a lagente que está en el fondo mismo de la escala socioeconómica; y Cultura un patrón de vida que pasa de generación en generación. La pobreza no es sólo un estado de privación económica, sino que es un sistema de vida estructurado, notablemente estable y persistente que ha pasado a largo de las líneas familiares.

El concepto de cultura de la pobreza fue acuñado por Lewis en 1959 en su libro"Antropología de la pobreza. Cinco familias". Para este investigador la cultura de la pobreza es "aquella que tiene su propia estructura y lógica, un modo de vida que pasa de generación en generación. No sólo es un problema de privación y desorganización, un término que signifique la ausencia de algo. Es una cultura en el sentido antropológico tradicional en la medida que proporciona a los sereshumanos un esquema de vida, un conjunto listo a dar soluciones a problemas humanos y que desempeña así una función significativa de adaptación”.

Este antropólogo norteamericano enmarca el surgimiento de la cultura de la pobreza en contextos sociales con predominio del trabajo asalariado, escasas oportunidades para el trabajador no cualificado y un alto nivel de desempleo. Estos factores seconjugan con la defensa por parte de la clase dominante de valores que promuevan la acumulación de riquezas, la movilidad ascendente y el espíritu ahorrativo, y que definan el bajo nivel de ingresos como el resultado de la incapacidad o la inferioridad personal.

La población más propensa a desarrollar la cultura de la pobreza es la que proviene de los estratos inferiores de una sociedad de cambiosrápidos. Considera que en las sociedades primitivas y en la de castas, la cultura de la pobreza no tiene anclaje, mientras que en las sociedades fascistas y socialistas y en las capitalistas altamente desarrolladas con una situación próspera, este estilo de vida tiende a extinguirse.

Afirma también que solo el 20% de los pobres urbanos puede considerarse como portadores de la cultura de la pobreza,mientras que en el 80% restante la pobreza es consecuencia de condiciones infraestructurales y estructurales; no de costumbres arraigadas, tradiciones y comportamientos heredables.

El modelo interpretativo de la cultura que presenta este investigador se compone de unos setenta rasgos psicológicos, sociales y económicos relacionados entre sí, que tienden a perpetuarse, especialmente en lo queatañe a la visión del mundo, las aspiraciones y el carácter de las personas que crecen en ella. Esta forma de vida, sin diferencias entre los contextos urbanos y rurales, regionales o nacionales, se manifiesta en tres niveles que se asemejan a la "pobreza indigna": relaciones comunitarias en estructura familiar y características individuales. Entre ellas se destacan los siguientes rasgos:

1)Falta de participación e integración de los pobres en las principales instituciones de la sociedad mayor.

2) Condiciones habitacionales precarias, de hacinamiento y un mínimo de organización que no trasciende el nivel de la familia nuclear y extensa.

3) A nivel de la familia hay ausencia de la infancia como aprendizaje prolongado y protegido del ciclo de vida, iniciación sexual precoz, unioneslibres o casamientos consensuales, incidencia relativamente elevada de abandono de esposas e hijos, falta de privacidad, énfasis en la solidaridad familiar, etc.

4) Un fuerte sentimiento de marginalidad, desamparo, dependencia e inferioridad, en el plano individual.

Este patrón cultural es transmitido de padres a hijos, de generación en generación a través del proceso de endoculturación,...
tracking img