El futuro del sector ferreteria con la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro del sector de ferretería y suministro industrial

En los últimos tiempos el sector de ferretería ha experimentado grandes cambios en su forma de gestionar los negocios. Tanto es así, que podemos hablar de una mejora cualitativa de las empresas, que ha estado en parte propulsada por el uso de la tecnología. Sin embargo nos quedan muchos desafíos por delante. Los márgenes de beneficiose están reduciendo considerablemente y la competencia ya no es la ferretería o la empresa de al lado. La globalización nos ha abierto muchas puertas pero también hace mucho más dura la competencia. Por eso, debemos trabajar de forma conjunta en el avance del sector buscando soluciones y la cooperación entre empresas.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]

Hoy más que nunca estamos en un mercadoque ya no es local ni regional. Las pymes pueden vender a cualquier región o país si cuentan con las soluciones adecuadas. La globalización nos arrastra a todos, aunque no todos quieran introducirse en ella, y nos obliga a estar pendientes de lo que ocurre en otros lugares para poder prever en qué puede afectarnos.

Además, la aparición de la competencia indirecta ha complicado un poco más lascosas. Artículos que antes sólo podían encontrarse en una ferretería, ahora están disponibles en las grandes superficies, gasolineras o, incluso, en los todo a 100. Se ha introducido un nuevo concepto de venta al que el consumidor está respondiendo positivamente.

Ante este panorama, se calcula que de las 9.000 ferreterías que existen en España, entre el 30 y el 40% están avocadas a desaparecersi no se transforman.

BUEN PRECIO Y MEJOR SERVICIO, ésta debe ser la meta de una empresa que quiera triunfar en el futuro. En los tiempos en los que vivimos, el precio es importante, pero tanto o más lo es el servicio. El mercado ha cambiado radicalmente y es necesaria una importante adaptación en la reducción de sus costes de gestión y funcionamiento para ser más competitivos, y sobrevivir.Aquí es donde juega un papel fundamental la tecnología.

La tecnología, vía para el crecimiento y la competitividad

En los últimos cinco años, las empresas han empezado a modernizarse con herramientas que les permitan una mayor difusión del negocio, un mejor control y una optimización de las existencias. Y en respuesta a esto, las aplicaciones informáticas han sufrido una importantetransformación. Han pasado de ser aplicaciones que gestionaban independientemente la contabilidad, la facturación, el almacén o la fabricación, a desarrollar aplicaciones que cubrieran todas las áreas de la empresa (ERP). Este cambio ha permitido una gestión interna mucho más efectiva, y el acceso al mismo dato de formas diferentes. En definitiva, han solucionado, por así decirlo, la interconexión de lasaplicaciones dentro de una empresa.

En la actualidad, la inmensa mayoría de las compañías disponen ya de una aplicación informática que oscila desde el barato y sencillo SP, hasta ERP’s que permiten la gestión total del negocio. La gran distribución y las medianas empresas suelen utilizar también estas últimas para el control de stock, referenciación de los artículos con los que trabajan,actualización de precios de compra y precios de venta, etc., mientas que en el caso de las pymes, de momento, utilizan el programa de gestión sólo para la facturación y la contabilidad. La tendencia sin embargo, camina hacia una modernización total y prueba de ello son las ferreterías con gestión de almacén que han pasado a representar del 5% al 30% en la actualidad.

También se viene produciendouna automatización de los procesos de gestión de almacén por radiofrecuencia, aproximadamente en el 5% del sector, así como la automatización y robotización de los almacenes de la distribución. Por el momento, sólo las cooperativas y los grandes almacenes han comenzado con este proceso.

Aún con todos estos avances, aún queda mucho camino por recorrer, porque las empresas dependen tanto de sus...
tracking img