metodología de la investigación

Páginas: 44 (10899 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

Objetivo de la asignatura:

El estudiante desarrollará un proyecto de investigación científica, a partir de la identificación de un problema social de su entorno, mediante el análisis de las distintas lógicas del quehacer científico y la reflexión sistemática de sus principios y contribucioiones, realizando el análisis metodológico de sus diferentes aproximaciones para abordar sutratamiento con una visión integral de la actividad científica y su trascendencia en la vida cotidiana que incluya los principios filosóficos de la educación para mostrar actitudes prepositivas, de solidaridad, compromiso y responsabilidad en el trabajo escolar.
Unidad 1: Construcción del conocimiento y estructura de la investigación científica.

Objetivo.

El estudiante diseñaráun proyecto de investigación científica, a partir de la revisión de diferentes elementos teórico- metodológicos que le permiten la selección pertinente de un problema de su medio sociocultural, aplicando el análisis comparativo sobre los diferentes fundamentos del proceso de conocer y de los tipos de conocimiento, así como de la estructura lógica del proyecto de investigación con una visiónintegral de la actividad científica en donde se destaque la trascendencia de ésta en la vida cotidiana; mostrando actitudes de cooperación ante el trabajo colectivo, comunicación y compromiso.

Objetivos temáticos:

Planteará un problema de investigación mediante la reflexión acerca del alcance científico para abordar los problemas sociales y la función social que cumple al atender con un sentidoobjetivo los problemas presentes del entorno social, con la participación de jóvenes en el planteamiento creativo e innovador de posibles alternativas de solución a los problemas identificados.

Contenido.

1.1 Inducción a la asignatura.

La investigación es esencial en la actividad que desarrollamos para adquirir conocimientos en todos los campos del saber científico. Siempre sentimoscuriosidad por indagar acerca de los fenómenos de la naturaleza, ¿Por qué llueve? ¿Por qué hay marea alta y marea baja? ¿Por qué cambia el clima? En nuestra vida cotidiana queremos explicarnos ¿Cómo funciona un avión, un teléfono, un televisor o una computadora? Ante los males que aquejan a la humanidad, queremos saber como se originan enfermedades como el SIDA, y por supuesto nos interesaencontrar los fármacos y el tratamiento médico que la curen y la vacuna que la prevenga; sentimos necesidad de conocer acerca del comportamiento animal y humano; y además resolver los problemas de la modernidad; como es abatir la pobreza, mejorar los sistemas de transporte, vivienda y contrarrestar la contaminación, etc. Por lo tanto sus características la hacen reflexiva, sistemática y metódica.Por consiguiente a decir de (Tamayo), “la investigación es un proceso mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para atender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”.

Si bien es cierto que la investigación tiene como base el uso del método científico, que se aplica a las ciencias naturales,cabe aclarar que no es el único método utilizado en la esfera del conocimiento, por lo tanto existen otros métodos implementados en las ciencias sociales. Esta actividad nos es útil cuando somos estudiantes y después cuando alcanzamos el status de profesionistas y siempre estará a nuestro alcance en la resolución de los problemas que se nos presenten.

Toda investigación dice (Tamayo) seestructura a partir de cuatro elementos que son: sujeto, que es quien desarrolla la actividad; objeto, que consiste en lo que se indaga, materia o tema; medio, que se refiere al conjunto de métodos y técnicas adecuados; fin, que es lo que se persigue, propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Podemos clasificarla en cuanto al propósito o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS