Metodo comprensivo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Las sociedades multiétnicas
a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que el odio racial y la intolerancia étnica esfrecuente.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.Hay una distinción entre una sociedad, una nación, un pueblo y un estado. Véase estado multinacional para los matices políticos y militares de dicha tipología estatal. Sin embargo, existe bastante solapamiento entre la cuestión de dirigir unestado, y la de encontrar una identidad común como nación.
Pluriculturalidad
Situación en la que la cultura sólo puede ser pensada y vivida, conjugada o declinada, "en plural"; y, por consiguiente, sólo existe en cuanto relación cultural y "reconocimiento" de las otras culturas, y a partir de lo cual se identifican en cuanto "diferentes".La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de lacultura, que se presenta y define por la misma interculturalidad, por la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión e identificación, de análisis e interpretación.
PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesosnaturales o generados por la actividad humana, causen desastres.
El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.
Ejemplos:
* Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.
* Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas ocentros vitales.
DESASTRE: Un desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.

QUÉ SIGNIFICA PREVENCIÓN DEDESASTRES?
Para realizar una eficaz educación preventiva se requiere una concepción clara acerca de lo que es " prevención". Aunque el término es abundantemente utilizado en las publicaciones sobre desastres, su definición sigue siendo incompleta, dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias prácticas negativas.
Para el sentido común, "prevenir" significa actuar con anticipación paraevitar que algo ocurra. En lo que se refiere a los desastres, el significado del término es básicamente el mismo, pero se crean ciertas confusiones a la hora de precisar qué es lo que se quiere evitar.
Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres - Venezuela
organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos yprivados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. Desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, relacionados conla autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. De igual forma, elabora y mantiene actualizado un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo comprensivo
  • COMprensa
  • Métodos y técnicas de investigación. perspectiva comprensiva interpretativa. La entrevista cualitativa.
  • Metodología de la sociología comprensiva y la concepción marxiana del método
  • Lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • teoria comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS