Metodología de los sistemas blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
5.1 Metodología de los sistemas suaves de Checkland
La metodología para sistemas blandos (SSM) de Peter Checkland está fundamentada en el concepto deperspectiva o en el lenguaje de la metodología “Weitsnschauung” que representa la visión propia de un observador o grupo de ellos sobre un objeto de estudio y afecta las decisiones grupales, ademáspropone cambios sobre el sistema para mejorar su funcionamiento. Según Checkland, un sistema blando está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable con el tiempo y presenta problemáticasinestructuradas. Se conforma por siete estadios:
Estadio 1. La situación problema no estructurada: su objetivo es percibir la existencia de un problema.
Estadio 2. La situación problema expresada:se estructura la situación y se interrelacionan las ideas.
Estadio 3. Definiciones raíz de sistemas pertinentes: se establecen los seis factores explícitos “CATWOE” (consumidores, actores, proceso detransformación, weitsnschauung, poseedor y restricción del ambiente).
Estadio 4. Confección y verificación de modelos conceptuales: a partir de las definiciones raíz, se elaboran modelosconceptuales que representen idealmente las actividades que se deban realizar en el sistema
Estadio 5. Comparación de los modelos conceptuales con la realidad: comparar los modelos con la situación actual delsistema.
Estadio 6. Diseño de cambios deseables, viables: de la comparación de los modelos con la realidad se observan las diferencias y se proponen cambios para superarlas.
Estadio 7. Acciones paramejorar la situación problema: aplicar las soluciones propuestas para la mejora del sistema, si se encuentra otro error se debe realizar otra vez todo el proceso con el nuevo problema.

5.2 Elsistema de actividad humana como un lenguaje de modelación
Es un conjunto de subsistemas interactuantes entre sí. Un subsistema se puede redefinir como un sistema y ser modelado como un conjunto de...
tracking img