Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La población estudiantil que nos ocupa se encuentra inmersa en la costa central de la República Bolivariana de Venezuela, al este del Edo. Vargas, sector vía eterna de la parroquia Catia la mar, Escuela Básica Estatal Vía Eterna. Cuyas fundadoras fueron las Profesoras Marlene de Treviño y Yadira Ponce, ambas ya fallecidas. Desde sucreación, por esta institución han pasado inolvidables personas tales como Directores, sub- directores, maestros y maestras, personal administrativo, obrera y maravillosos alumnos.
Actualmente la Escuela Básica Estadal “Vía Eterna” cuenta con una edificación estructurada de la siguiente manera: Dos plantas distribuidas entre 6 aulas de clases, una biblioteca, una sala de informática, una dirección, unasala de estar para el personal, un deposito para las obreras aseadoras, 3 sanitarios y un patio en donde se realizan las actividades. Cuenta además con un personal muy valioso: 12 docentes de aulas, 2 profesoras especialistas de educación física, 2 bibliotecarias, 2 secretarias, 2 aseadoras y 337 estudiantes entre niños y niñas, todos bajo la dirección del profesor Carlos Sosa.
El estado Vargasse caracteriza en su totalidad por una gama de tradiciones y buenas costumbres, así como también excelentes playas, ríos y paisajes ambientales que lo destacan como uno de los principales territorios turísticos del país. Cabe resaltar su cercanía con Caracas Ciudad Capitalina, a tan solo 15 minutos. Así mismo se destaca que contamos con el principal aeropuerto Internacional, portal de Venezuelay Sur-América cuyo nombre honra a nuestro gran Libertador “Simón Bolívar” y, por otra parte con el Puerto de La Guaira, pionero en exportaciones e importaciones comerciales vía marítima.
Sin embargo, todas estas genialidades compiten enormemente con otras particularidades entre los cuales se puede matizar el alto índice delictivo, la inseguridad, la violencia pública y familiar, la drogadicción,el alcoholismo, la prostitución y lo que puede ser la peor de todas estas, la falta de comunicación entre miembros de los núcleos familiares, dando mayor auge a la descomposición social del cual somos víctimas todas y todos los venezolanos.
Se enfatiza que hoy en día nuestra sociedad se encuentra desorientada debido a muchos factores que han influido considerablemente en la deformación denuestra sociedad. Estos agentes son utilizados para trasmitir conductas negativas que distorsionan la cultura y la ética de los individuos. Como ejemplo tenemos la popularidad, la moda, la música, la tecnología, el modernismo, los cuales han sido utilizados como estrategia influyente que tienden a confundir a los niños, niñas y adolescentes, motivándolos a rechazar los valores morales que les hansido inculcados, debilitando cada día nuestras tradiciones y costumbres que forman parte de los lugareños desde hace muchos años.
En este orden de ideas, es primordial mencionar otros de los problemas que tienden a agudizar la crisis en nuestra sociedad, y no es más que la falta de orientación a nuestros niños y niñas por parte de los responsables de su núcleo familiar, considerando así quela comunicación es un elemento esencial entre padres e hijos. La poca preocupación por parte de los representantes de los niños, niñas y adolescentes a asistir diariamente a clases y la falta de afianza de los valores éticos morales, la insuficiente concientización de la importancia del aprendizaje y los beneficios del rendimiento académico, genera una barrera para alcanzar el objetivo delsistema educativo nacional de alcanzar un desarrollo personal y social. Crear en los niños y niñas desde pequeños el habito y el amor por las letras y los libros, enseñarlos a soñar y volar más lejos con su imaginación, permitirles crecer y creer en lo fantástico y lo irreal y enseñarles que solo a través del estudio se pueden alcanzar las metas, facilita el logro del objetivo del sistema...
tracking img