Metodología General Ajustada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Steven Valencia Taba
COD: 1080359
Ingeniería Industrial
TALLER

MGA

La Metodología General Ajustada (MGA) para la formulación y evaluación de proyectos se basa en una secuencia lógica estructurada de acuerdo a las bases teóricas de la formulación de proyectos de inversión.
De esta forma cuenta con 4 módulos, y estos a su vez con capítulos que se deben diligenciar secuencialmente,algunos opcionales, y de esta forma se puede obtener una ficha informe resumen del proyecto (EBI).

Los módulos por los cuales se clasifica esta guía y sus respectivos capítulos son:

1. Módulo de Identificación
Este modulo pretende definir correctamente el problema que se intenta solucionar, identificar las causas y los efectos, lo que se quiere lograr con la realización del Proyecto deInversión Pública, sus impactos en el medio ambiente y los riesgos, entre otras cosas.
Esto se puede establecer a partir de los siguientes capítulos individuales:

* Capítulo ID-01 Contribución del Proyecto a la Política Pública
En este capítulo se pretende establecer, como su nombre lo dice, la contribución a las políticas públicas.
De tal forma que se debe vincular el proyecto al PlanNacional de Desarrollo (PND) a través de unos componentes como son el pilar, el objetivo, la estrategia, el programa y el indicador por el medio del cual se le hará seguimiento al PND y de igual forma se podrá vincular el proyecto a los Planes Departamentales y Municipales.

* Capítulo ID-02 Identificación y descripción del problema
Para esta parte se deben instaurar el problemacentral, la situación existente con relación al problema y la magnitud actual del mismo.
También es posible registrar las causas de los problemas y establecer si estas son directas o indirectas y los efectos de estas mismas.

* Capítulo ID-03 Identificación de participantes
Se busca realizar una descripción detallada de los participantes involucrados.
Para poder llevar a cabo este paso sedeben consignar los actores (Estos pueden ser Nacional, Distrital, Departamental, Embajada, entre otros), las entidades, su posición (Si es cooperante, beneficiario, Oponente o Perjudicado por ejemplo) y el tipo de contribución de cada uno.
Para el análisis de estos participantes involucrados se debe tener en cuenta la experiencia previa, la concertación y coordinación dadas entre ellos y laparticipación de la comunidad en caso de ser participante.

* Capítulo ID-04 Población afectada y objetivo por el problema
Este Capítulo comprende la población afectada por el problema, estimando el número de habitantes directamente afectados por el problema junto a la localización de la misma (Región, Municipio, Departamento, etc); la población objetivo de la intervención y lascaracterísticas demográficas de la población (Edad, género, situación social y características culturales).

* Capítulo ID-05 Objetivo
Se debe plantear el objetivo general del proyecto y los indicadores de seguimiento (Con su respectiva unidad de medida y meta).
Estos objetivos deben ir relacionados a las causas que se establecieron anteriormente, de tal forma que por cada causa directaidentificada para el problema debe haber por lo menos un objetivo específico.

* Capítulo ID-06 Alternativas de solución
En esta parte se establecen la o las diferentes alternativas propuestas para la solución del problema.

2. Modulo de Preparación
Con este módulo se busca preparar el proyecto a través de la identificación de las diferentes alternativas que llevan a alcanzar elobjetivo general.
La labor que se realizará en este módulo, será la de incluir los estudios pertinentes para verificar de manera independiente, cada alternativa y luego compararlas entre sí para tomar la mejor decisión a través de los siguientes capítulos.

* Capítulo PRE-01 Descripción de la alternativa de solución
Se espera que se haga una descripción técnica de cada una de las diferentes...
tracking img