metodología Geografica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Metodología geográfica.
Son abstracciones y conceptos que se expresan en conocimientos científicos y que al final se convierten en herramientas que pueden aplicarse en otras situaciones. Es decir, utilizan métodos como el inductivo, el deductivo entre otros. 
Observación: es un principio metodológico de la geografía que permite contemplar con atención y objetividad las propiedades presentes enel espacio, para luego describir y definir formas, con el fin de clasificarla y ordenarlas. Puede ser de manera directa sobre el terreno o de manera secundaria por medio de mapas, fotografías, videos, imágenes satelitales entre otros.
Localización: consiste en ubicar un territorio según la posición que asienta el fenómeno geográfico, que se determina mediante la localización astronómica y lalocalización geográfica.
Distribución
Se refiere a la forma en dónde y cómo se localizan los elementos geográficos sobre la superficie terrestre
Comparación.
La comparación es la utilización sistemática de observaciones de dos o más paisajes, regiones o características de estos con el objeto de buscar semejanzas y diferencias. Es también indagar sobre las causas y aumentar el conocimiento de loselementos comparados.
Análisis: es el principio metodológico de la geografía que permite distinguir las expresiones sobre cada una de las variables y la interrelación entre ellos.
Síntesis: es el principio metodológico de la geografía que establece las relaciones concretas entre los fenómenos sociales y el espacio, para así determinar el grado de integración y de conformación de los espaciosgeográficos.
Análisis regional. el análisis regional consiste en el estudio de los elementos físicos y humanos del  espacio geográfico , partiendo del concepto de región. 
Por ejemplo sí toma una localidad, sí estudia, sí establecen comparaciones con otros espacios de esta manera se determinan las características que lo dinamizan
En conclusión el análisis Regional, el análisis de una región serámás detallado si el área de estudio es pequeña y viceversa


Aplicación de la escala
La gran aplicación de las escalas la podemos encontrar en mapas geográficos, son planos de la superficie terrestre que muestran la situación y distribución de uno o varios hechos geográficos. En su confección se tienen en cuenta la proyección cartográfica y la escala adoptada.
Por su escala, los mapas sedividen en:
mapas de gran escala (inferior a 1/200.000) que normalmente se presentan en hojas.
Mapas de escala media ( de 1/200.000 a 1/1.000.000).
Mapas corográficos o a pequeña escala
Dibuje el mapa del Estado Falcón.







Dibuje los signos convencionales.



Que es una Proyección. Es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de lasuperficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.



Que son colores convencionales.
Son colorescaracterísticos que se emplean para representar ciertos fenómenos naturales del terreno. Por ejemplo:
Azul en sus diferentes degradaciones, representa los cuerpos de agua (ríos, quebradas, lagos, lagunas, océanos y mares entre otros).
Marrón o Sepia para indicar las diferencias de altura a través de las curvas de nivel.
Rojo, para la vialidad en todas sus categorías y también para delimitar el contorno delas principales ciudades (en las cartas de formato viejo).
Negro, para representar elementos culturales: ciudades, caseríos, población diseminada, las cuadrículas y la escala.
Verde para señalar los tipos de vegetación y las formas de cultivo.
Anaranjado para la arena y cualquier otra forma de acumulación.

Principios Metodológicos de la geografía
Causalidad: investiga las causas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia geografica
  • Metodología geográfica (pandilleros)
  • Metodologia geográfica observación
  • caracteristica de la metodologia geografica
  • Los Sistemas De Informacion Geografica, Una Nueva Metodologia?
  • La metodología geográfica
  • Metodologia Geografica
  • Metodologia geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS