Metodología innovadora en la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2746 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA

METODOLOGÍA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA EN ESCOLARES DE SEPTIMO GRADO

(APROXIMACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO)


Autora: Yajaira Arteaga
Prof. Dra. Magaly Briceño

Caracas, enero,2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA

METODOLOGÍA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA EN ESCOLARES DE SÉPTIMO GRADO

Acercamiento al Proyecto de Tesis Doctoral
Autora: Yajaira Arteaga
Tutora: Dra. Inés María Moreno

RESUMEN

El aprendizajesobre historia de Venezuela que poseen los estudiantes de séptimo grado está conformado por una deformación, elementalidad y ausencia de elaboración conceptual sobre contenidos básicos sobre el devenir histórico de su país. Situación que a su vez está aunada a la formas de abordar la enseñanza en este nivel académico. Ante este problema de la enseñanza y aprendizaje de la historia de Venezuela,se intenta a través de este estudio Generar una metodología innovadora para la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Venezuela en estudiantes de séptimo grado de la U.E.E “Andrés Eloy Blanco”. El proceso investigativo se realizará con la participación activa de los estudiantes y la docente investigadora a objeto de promover la construcción de conocimientos de la historia de Venezuela en losestudiantes de 7° grado de la U.E.E. “Andrés Eloy Banco”. Metodológicamente se aspira abordar una investigación cualitativa de carácter interpretativo, valiéndose para ello de un enfoque fenomenológico-hermenéutico. La meta de esta investigación se orienta en dos vertientes, la primera, propiciar la construcción de un aprendizaje de la historia de Venezuela y la segunda, generar una metodologíainnovadora de la enseñanza de la historia de Venezuela que pueda ser extensivo a otros niveles educativos.
Descriptores: metodología innovadora, enseñanza de la historia de Venezuela, participación constructiva, aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la Historia de Venezuela se ha centrado tradicionalmente en el análisis semántico de la información que aparece en el libro de texto. Para lo cuallos docentes utilizan un despliegue de estrategias, técnicas y recursos que en el mejor de los casos, facilita esa búsqueda de significados para que exista el aprendizaje, pero éste no arraiga en la mente de los escolares, aspectos que se denotan cuando se reconoce que los conocimientos sobre la historia de Venezuela no forman parte de la conciencia colectiva nacional.
A juzgar por lo inmediatamenteperceptible en la información aportada, por autores como Álvarez (2003) y Rojas (2005) quienes esgrimen fundamentos para afirmar que la enseñanza y el aprendizaje de la historia de Venezuela se sustentan en una visión deformada y deformante de los fines que persigue esta área. Por lo que se aprecia en los estudiantes el predominio de un conocimiento no riguroso, carente de conceptualizaciones,sin bases metodológicas y manejadas con informaciones irrelevantes sin mayor relación con los contextos históricos.
Considerando lo planteado, es primordial la búsqueda de una enseñanza y aprendizaje de la historia de Venezuela pertinente y participativa de los sujetos que se educan, en la cual esté presente la interacción como elemento capaz de activar el proceso de conocimiento en torno a unarealidad compartida socialmente.
Respecto a esta búsqueda, que implica un compromiso socializador, Alegría (1998) enfatiza en la necesidad de romper los moldes de una didáctica de la historia individualista y abrir el proceso educativo a nuevas formas vivenciales ya que “la educación avanza inexorablemente hacia un aprendizaje más participativo y democrático” (p. 45). Como consecuencia de este...
tracking img