METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

La metodología es una parte de la lógica, cuya finalidad es señalar el procedimiento para alcanzar el saber de un orden determinado de objetos.

El conjunto de procedimientos adecuados para lograr esos fines se llama método, que es le camino para llegar a un fin determinado o sea una manera razonada de conducir el pensamiento para alcanzar un fin establecido.
Laenseñanza tiene su metodología y su técnica, y los métodos y las técnicas constituyen recursos necesarios para la enseñanza por lo que son los medios para la realización de ésta.

Un método de enseñanza es “el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje de una persona hacia determinados objetivos”.
Todo método realiza sus operaciones mediante técnicas, y lastécnicas de enseñanza son en consecuencia también formas de orientación del aprendizaje.

Clasificación de los métodos de enseñanza.

Se clasifican tomando en consideración una serie de aspectos como los siguientes :

1. La forma de razonamiento.
2. Coordinación de la materia.
3. Concretización de la enseñanza.
4. Sistematización de la materia.
5. Actividades del alumno.
6. Globalización deconocimientos.
7. Relación profesor-alumno.
8. Aceptación de lo que es enseñado.
9. Trabajo del alumno.

1.- Métodos en cuanto a la forma de razonamiento.

Método deductivo.
Razonamiento deductivo es aquél en el cual la derivación o conclusión es forzosa, la conclusión de obtiene por la forma del juicio o juicios de que se parte; aquí el profesor presenta conceptos o principios generales que, explican yfundamentan los casos particulares, el tema va de lo particular a lo general.

Método inductivo.
En este método el razonamiento procede de lo particular a lo general, al contrario del deductivo no parte de la conclusión, sino que presenta los elementos que originan la generalización y se tiene que inducir hasta llegar a la generalización.

Método analógico comparativo.
En este método elrazonamiento va de lo particular a lo particular, ya que los datos particulares permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanzas.

2.- Métodos en cuanto a la coordinación de la materia.

Método lógico.
Los datos pueden ser presentados en un orden determinado: de lo simple a lo complejo, desde el origen a la actualidad, es decir, cuando son presentados en orden de antecedente aconsecuente, el método se denomina lógico, pero la principal ordenación es de causa y efecto.

Método psicológico.
Este método no sigue un orden lógico, sino que éste es determinado por los intereses necesidades, actitudes y experiencias del educando, éste método se puede mezclar con el lógico.

3.-Métodos en cuanto a la concretización dela enseñanza.

Método simbólico verbalístico.
Este método sesustenta cuando la enseñanza se realiza principalmente a través dela palabra, utiliza como únicos medios el lenguaje oral, y el escrito.

Método intuitivo.
Este método se distingue por realizar la enseñanza mediante experiencias directas, objetivas y concretas. Aquí se trata de que el estudiante se forme su propia visión de las cosas sin intermediarios.

4.- Métodos en cuento a l sistematización dela materia.

Métodos de sistematización.
En este método se establecen dos tipos :

Rígido.
Cuando el esquema de la clase no permite flexibilidad alguna y se carece de espontaneidad se ha empleado este método, no se puede atender todo aquello que no está o distrae el programa. Es una sistematización programada.

Semirrígido.
El esquema de la clase es flexible, permite adaptaciones a lascondiciones reales de lugar, tiempo y espacio, por lo que esta sistematización es mas creativa y realista.

Método ocasional.
Este aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos del medio, toma en cuenta las inquietudes delos alumnos y promueve la actividad creativa.

5.- Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos.

Método pasivo.
En este método los alumnos permanecen pasivos ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza
  • Metodología De La Enseñanza
  • Metodología, Didactica A La Enseñanza
  • Cuadro comparativo de las metodologias de enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza del ingles
  • metodologias en la enseñanza de las matematicas
  • Metodología Para La Enseñanza De La Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS