Metodología para el desarrollo de estudios organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales

ÍNDICE
1.- Introducción
2.- Contenido: metodología para el desarrollo de estudios organizacionales
a) ¿Qué son los estudios organizacionales?
b) ¿Cuál es su objetivo?
c) ¿Cuál es su metodología?
d) Ventajas y desventajas
3.- Conclusiones
4.- Fuentes bibliográficas



1.- Introducción
Los estudios organizacionalesescogieron inicialmente el espacio del proceso de trabajo como su terreno principal de investigación, que posteriormente se amplió a otros espacios reproductivos como los sindicatos y el mercado de trabajo. Estos estudios como corriente laborista, presionan actualmente hacia los enfoques de actores racionales y centrados no en la producción sino en el mercado de trabajo.
Han sido enfrentados contra losantiguos estudios sobre el movimiento obrero, que salvo excepciones, tenían como características generales el estar centrados en la acción de los dirigentes, que como tales, dirigían a los anónimos obreros al éxito o al fracaso. Estos obreros eran incapaces por ellos solos de adquirir una conciencia de clase o verdadera.
Los Estudios Organizacionales han promovido una serie de representaciones quehan invadido el pensamiento administrativo, dando forma a las acciones de los gerentes. Este escenario se ha modificado radicalmente a lo largo del último siglo. Los gerentes, esencialmente aquellos cuyas experiencias se ubican en las décadas más recientes, han tenido que aprender y reaprender una gran cantidad de cosas a lo largo de sus carreras. Uno podría suponer que en las escuelas deAdministración, además de otros especialistas, estarían los profesionales de los estudios Organizacionales conduciendo el desarrollo de nuevos paradigmas para enfrentar las condiciones cambiantes de los negocios.

2.- Contenido: metodología para el desarrollo de estudios organizaciones.

a) ¿Qué son los estudios organizacionales?
Son estudios laborales dirigidos a entender la acción colectivalaboral y a poder definir causas de problemas suscitados. Es estudiar a los trabajadores, al proceso organizacional y la información que se tiene, con visión de solucionar problemas o conflictos presentados. Los estudios organizacionales proporcionan un conjunto de fórmulas, recetas y herramientas que pueden ayudar a solucionar los problemas de dirección que enfrentan las organizaciones modernas, enlugar de proporcionar las “pruebas” o demostraciones científicas del momento. Este conocimiento promueve un conjunto de representaciones, normas, tecnología y procedimientos que orientan al pensamiento administrativo.

b) ¿Cuál es su objetivo?
El objetivo es que los gerentes o administradores de las organizaciones, realicen estudios o investigaciones laborales para tener clara la causa de algúnproblema suscitado o de algún conflicto, y así tener la información suficiente para tomar acciones en vías de resolverlo de forma eficaz.
Facilitar el planteamiento y ejecución de todo tipo de estudio o investigación que se aplique a una organización de trabajo, con la razonable seguridad de haber incluido los principales elementos de juicio que se requieren para tal fin.
Establecer un marcogeneral de referencia metodológico que permita identificar claramente los factores bajo estudio y analizar en forma ordenada y sistemática sus componentes del modo más racional posible utilizando las técnicas más adecuadas.

c) ¿Cuál es su metodología?
Etapas de la metodología para el desarrollo de estudios organizacionales:
I. Visión del estudio o definición de la pregunta o problema.Definir el tipo de pregunta que se quiere responder o el problema a resolver. Las preguntas de “qué, cómo y por qué” son muy explicativas y llevan fácilmente a definir lo que se quiere estudiar o investigar. Lo importante es la definición de la pregunta o el problema, porque es el paso más importante para realizar el estudio organizativo.
II. Planeación del estudio
Consiste en precisar la...
tracking img