Metodología

Páginas: 60 (14987 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS FISCALES

MAESTRÍA EN DERECHO

Material Didáctico Para la Asignatura
Seminario de Tesis

Capitulo III
De la Tesis Doctoral
Manuel de jesús moguel liévano
Universidad autónoma metropolitana
Iztapalapa, 2003

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Marzo de 2006

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

1) Referencias sobre el lenguaje de la ciencia.

Enel presente apartado, sin pretender desarrollar un ensayo exhaustivo acerca de la ciencia y el método científico, abordaremos los conceptos esenciales que intervienen en todo proyecto de investigación, que incluyen ideas sobre teorías, hipótesis, métodos, metodología, instrumentos de investigación, que conforman los criterios de la investigación científica.

Hoy día y cada vez más, elconocimiento común y el conocimiento científico convergen en las actividades cotidianas del hombre y una gran parte de conocimiento científico, a veces recién descubierto, pasa a formar parte del conocimiento común para realizar las labores del trabajo, ya sea en una oficina, un hospital, una fábrica o en el propio hogar.

Esto significa que existen dos tipos de conocimientos: el conocimiento comúnu ordinario que normalmente se adquiere por medio de la experiencia y la exposición al ambiente; y el conocimiento científico, que es el único que el hombre no adquiere de manera natural, sino que requiere de un método o procedimiento para alcanzarlo, este es el método científico.

El conocimiento científico, que reúne las características de verdadero, fáctico, racional, sistemático,verificable, falible, predictible, entre otras, adquiere esa calidad porque la comunidad de personas que se dedican a cultivar ese conocimiento lo reconoce como tal, aval que no le atribuye signos de verdad absoluta, sino de fiabilidad.
El conocimiento científico generalmente se produce en los centros de investigación, en las universidades, en las empresas de alta tecnología, en laboratorios;su fomento demanda una cultura de la investigación científica, que patrocina el desarrollo de esas organizaciones y del país que lo genera.

La importancia de la producción de conocimiento científico radica en que representa el pivote para el despegue económico de los países, a través de la producción de ciencia y tecnología que a su vez se traducen en bienes y servicios que generan divisasy riqueza.

Rosenblueth1 afirma que, de manera paradójica, la mayoría de las personas que se dedican a la investigación científica y que contribuyen al desarrollo de la disciplina que cultivan, no podrían formular con precisión su concepto de lo que es la ciencia, ni fijar los propósitos que persiguen, ni justificar los métodos que emplean en sus estudios. De alguna manera, admite que laciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas.

De acuerdo con Ander-Egg2 el término ciencia deriva del latín scire que significa saber, conocer y la define como:
“un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad, se sistematizan orgánicamente,haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”.

Vallet de Goytisolo3 afirma que uno de los significados de la palabra ciencia, propuesto por el Diccionario de la Real Academia Española es:
“conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”,
y su etimología deriva de la palabra scientia, que significainteligencia, conocimiento, práctica, doctrina, erudición.

Algunos de los principios en que se sustenta la ciencia son los postulados, los cuales representan proposiciones básicas para orientar las actividades de la investigación científica.
Según Rosenblueth, los postulados de la ciencia moderna se pueden resumir en:
1) filosóficos
2) personales
3) de juicio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS