Metodologías de desarrollo ágil - melé (scrum)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desarrollado en 2001 por Kent Beck y otras personalidades, el "Desarrollo Ágil" del "Software" (véase "Manifiesto Ágil", por otras fuentes) se presenta como una nueva forma de desarrollarlo, "haciéndolo y ayudando a otros a que lo hagan". Así, las distintas metodologías de desarrollo ágil llegan a valorar:


A los individuos y su iteración con el software, por encima de losprocesos y herramientas para el desarrollo del mismo.


El software funcional, por encima de una documentación objetiva y exhaustiva del mismo.


La colaboración de los desarrolladores con los clientes, por encima de la negociación contractual.


La respuesta del software al cambio, por encima del seguimiento de un plan para con el mismo.

No obstante, y pese a que en esta nueva visión dela Ingeniería del Software se valoran más estos aspectos, no hay que olvidar la importancia de los demás.

Así, ¿Que entendemos por Desarrollo Ágil?. La respuesta es clara:

Sin ser la antítesis a la Ingeniería del Software tradicional, esta nueva forma de desarrollar software es la combinación de una filosofía (entregas tempranas, necesidades del cliente satisfechas, equipos pequeños, métodosinformales, simplicidad,…) y unas directrices de desarrollo (entregas por encima de análisis y diseño, comunicación activa desarrollador-cliente,…).

Por ello, las metodologías de desarrollo ágil presentan una ayuda para la superación de debilidades reales, presentes en la Ingeniería del Software tradicional.

A continuación se nombrarán algunos ejemplos de metodologías ágiles conocidas:Programación Extrema (eXtreme Programming - XP).


Desarrollo Adaptativo de Software (Adaptative Software Development).


Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos (MDSD).


Melé (Scrum),


Cristal (Crystal Clear).


Desarrollo Conducido por Características (Featured Driven Development).


Modelado Ágil (Agile Modeling).


Agile Unified Process – AUP.


Essential UnifiedProcess – EssUP.


Lean Software Development – LSD.


Open Unified Process – OpenUP.

Todas las metodologías nombradas son fieles al "Manifiesto Ágil", si bien no son aplicables a todo tipo de proyectos software.

Metodología propuesta: Melé - Scrum

Una de las metodologías de desarrollo ágil del software más conocidas es Melé, en inglés "Scrum". A continuación pasaremos a explicar elfuncionamiento y aspectos importantes de esta metodología, con el fin de un mejor entendimiento y uso de la misma.

¿Qué es?

Conocemos su contexto, conocemos los aspectos más importantes de la Ingeniería del Software ágil, pero ¿Qué es Scrum?.

Primeros pasos

Como breve introducción a esta metodología, podemos decir que Scrum es un enfoque ágil al desarrollo del software. Una de lasmetodologías más conocidas y utilizadas presentes en el "Manifiesto Ágil".

Con Scrum, los proyectos software avanzan a través de una serie de iteraciones llamadas "Sprints". Cada "Sprint" tiene una duración de 2-4 semanas.

Así, si bien un enfoque ágil se puede utilizar para gestionar varios tipos de proyectos, Scrum es ideal para aquellos que cambian rápidamente, o cuyos requisitos emergencontinuamente, como es el caso del desarrollo de software.

¿Metodología o marco de trabajo?

No obstante, más que un proceso completo de desarrollo o una metodología en si misma, Scrum es un marco de trabajo (aun así, en este documento hablaremos de Scrum en todo momento como una metodología).

En palabras de Ken Schwaber -importante desarrollador software, que junto a Jeff Sutherland formulólas primeras versiones del proceso de desarrollo software con Scrum-, "Scrum no es una metodología, es un marco de trabajo". Esto quiere decir que Scrum no te va a decir exactamente lo que debes hacer, y que normalmente deberemos utilizarlo en conjunto con otra metodología de desarrollo ágil (comúnmente XP).

Historia y Características

Pasaremos ahora a describir los hechos más importantes en...
tracking img