Resumen "el hombre en busca del sentido"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera fase: internamiento en el campo.

La primera reacción que tuvieron los prisioneros al llegar al campo de concentración, fue el shock producido por la impresión de ser capturados, sin tener ninguna culpa de ello. Luego, este se tradujo en incertidumbre, pues no sabían que sería de sus vidas.

Al ser aprisionados, perdieron automáticamente su libertad, sus pertenencias, a sus familiarese incluso su identidad, la cual fue reemplazada por un número. En pocas horas se les quitaría todo lo que durante una vida habían conseguido.

Sólo importaban las condiciones físicas para realizar el trabajo pesado y los más débiles, niños y ancianos morirían rápidamente en las cámaras de gas.

Poco a poco trataban de acostumbrarse a las condiciones precarias bajo las cuales les tocaríavivir y permanecería en su espíritu el constante miedo de saber si la siguiente etapa sería la muerte o conservar su existencia desnuda. Esta situación despertaba en ellos el mas intenso sentimiento de curiosidad, por lo que permanecían ansiosos por saber lo que iba a suceder a continuación y que consecuencias podría traerles. Tenían que dormir amontonados en literas, no se lavaban muy a menudo, nise cambiaban de ropa en seis meses, además debían mantenerse erguidos y con buena cara para no ser llevados a la cámara de gas.

Quienes estaban consientes de que no serían capaces de soportar las dificultades, rápidamente se rendían y optaban por el suicidio, lanzándose contra la alambrada electrificada, mientras que los más fuertes elegían seguir adelante. El autor comenta que el suicidio erafácil de evitar ya que no había muchas posibilidades de supervivencia. Ambos tipos de personas sentían miedo, pero adoptaban distintas actitudes.

Segunda Fase: La Vida en el Campo.

Las reacciones empezaron a cambiar a los pocos días. Los prisioneros pasaban a la segunda fase, una fase de apatía en la que llegaban a una especie de muerte emocional. El prisionero recién llegado experimentabatorturas de emociones dolorosas. La primera era la añoranza de su casa y familia.

Al principio, cuando se castigaba a alguno de los prisioneros, el otro volvía la cabeza; no podía soportar la contemplación de sus compañeros siendo golpeados. Los que ya se encontraban en la segunda fase de sus reacciones psicológicas no apartaban la vista, ya que sus sentimientos se habían estancado. Los enfermosy los muertos eran cosas tan comunes que no les conmovían en absoluto.

La apatía, el estancamiento de las emociones y el sentimiento de que ya nunca nada le importaría eran lo síntomas que se manifestaban en la segunda fase de las reacciones psicológicas del prisionero. El dolor físico no es lo que más les causaba sufrimiento, sino la agonía mental causada por la injusticia, lo ilógico de todoesto, que era el aspecto más doloroso. Sin embargo, también había capataces que se preocupaban y hacían lo posible por aliviar su situación.

Un estado de tensión tan grande y la constante necesidad de concentrarse en estar vivos, hacía que la vida íntima del prisionero descendiera a un nivel primitivo. Sus apetencias y deseos se manifestaban en sus sueños. Pero aún así, el soñador debíaregresar a la realidad de la vida en el campo de concentración y del aterrador contraste entre ésta y sus sueños.

A pesar del primitivismo físico y mental, aún era posible, desarrollar una profunda vida espiritual. Los prisioneros podían aislarse del terrible entorno retrocediendo a una vida de riqueza interior y libertad espiritual. Así es como se explica que los menos fuertes parecían soportarmejor la vida en el campo que los más robustos. El prisionero siempre anhelaba estar a solas consigo mismo y sus pensamientos, extrañaba su intimidad y su soledad.

A los cadáveres que se debían trasladar a otro campo los empujaban en carretillas; si uno de los enfermos moría antes de salir, de todas maneras se le echaba, porque la lista debía estar completa, lo único que importaba era la lista,...
tracking img