Metodologías del aprendizaje

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Maestría en Sistemas informáticos

Aprendizaje

Estudio de Aplicación I

Profra: CLAUDIA GUZMÁN ZÁRATE

Alumno: Rodrigo Castillo Ruiz

Aprendizaje
Antes que nada definamos qué es la educación, la educación es un concepto muy amplio que se maneja en cualquier contexto en el que se tenga que realizar un proceso de comunicación, transmisión deinformación, asimilación de información, todo enfocado hacia el mejoramiento y bienestar del individuo insertándolo en la sociedad, en su entorno y/o contexto de manera productiva a la misma. Por lo anterior podríamos decir que la Educación es el proceso de enseñanza-aprendizaje de un cúmulo de conocimientos o información que le va a servir para integrarse y desarrollarse como individuo en unasociedad.
El proceso de Enseñanza – Aprendizaje no es un proceso mecánico que se desarrolla en los individuos, no es meramente una receta en la que un grupo de individuos se reúnen en un lugar físico, llámese aula o salón y en el que llega una persona y expone el conocimiento o la información y los individuos ahí reunidos la reciben como que alguien llega con una vasija llena de agua y la vierte sobrelos pupilos y listo! ya tienen el conocimiento como para aplicarlo en su entorno social, laboral, escolar, personal. El proceso de Enseñanza – Aprendizaje es un proceso complejo en el que el paradigma de la educación indica que, para empezar, ya no se le llama Docente, sino que ahora bajo el nuevo enfoque se le denomina Facilitador. Existen varias teorías sobre el aprendizaje y sus modalidades,entre los más representativos estarían Lev Vygotsky con sus esquemas cognitivos, David Ausubel con su teoría de asimilación de aprendizaje significativo, Jerome Bruner en su aprendizaje por descubrimiento y por supuesto no podría faltar Jean Piaget y su teoría de la pedagogía operatoria. Con el nuevo enfoque que marca la educación en las escuelas de la educación media superior dictada por la ReformaIntegral de la Educación Media Superior (RIEMS por sus siglas), toma estas teorías sobre la educación en nuestro país, con lo que se está implementando dicha reforma dentro de los planteles, pero, un antecedente de esta reforma educativa, tiene sus orígenes en el Constructivismo, en el que se toma como base que el alumno es el constructor de su conocimiento, y dicha asimilación de conocimientose realiza a través de que el alumno construye el conocimiento, por medio de constructos y que todo esto parte de conocimientos previos, pues tiene dicha teoría tiene la premisa de que no se puede obtener como resultado conocimiento partiendo de cero, y por ende, implica que se parte o inicia de un conocimiento anterior, el alumno, toma ese nuevo conocimiento y lo hace suyo contextualizándolo.Ciertamente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, el actor principal, según las nuevas teorías, no es el Maestro, como se estilaba en la vieja escuela de enseñanza, si no que en este caso es el alumno, y el Docente pasa a un término de Facilitador, un Guía que indica el camino del saber al alumno, aunado que la enseñanza ahora está enfocada a competencias. Una competencia es un conjunto decualidades, saberes aptitudes. Las competencias, en lo que se refiere al Sistema de Media Superior competen las competencias disciplinares básicas las competencias genéricas, del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.
Las teorías sobre la educación, son complejas y variadas, más no imposible de poner en práctica en el aula, aunado que el facilitador necesita que sea además de unapersona capaz y con dominio de dicho conocimiento que desea que sus alumnos adquieran, que sea una persona comprometida con su quehacer diario, pues un facilitador no lo es solamente mientras esté dentro del aula, sino que también, en todo momento, es decir, las 24 horas del día. El Facilitador debe estar en constante actualización, no sólo en el dominio de las competencias, que son su quehacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia del aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología Del Aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje
  • Metodología del Aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología de aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS