Metodologia bebidas energizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*OBJETIVOS*

Comprender y analizar como es que las bebidas energéticas causan efectos a corto plazo en estudiantes de la lic. Medico Cirujano de la UJAT DACS.

Informar a las personas sobre los efectos de las bebidas energizantes al usarse prolongadamente en jóvenes y combinadas con otras sustancias adictivas.

Determinar las principales causas de su empleo.

*PLANTEAMIENTO*

Entre losdiversos daños a la salud debido al consumo de bebidas energizantes podemos mencionar algunos como: los que causan trastornos de las funciones cardiacas, hipertensión, hiperactividad, dilatación de las pupilas, vómito, actitudes agresivas, cambios de humor inesperados como pasar rápidamente de la euforia a la depresión e incluso pueden provocar la depresión crónica. Estas bebidas conllevan undescontrol en la producción de neurotransmisores, lo que causa dependencia y es pivote para una depresión.

*PREGUNTAS DE INVESTIGACION*

1. ¿Cuales son los factores asociados al consumo de bebidas energizantes en los estudiantes de la lic. de Medico Cirujano de la UJAT DACS?
2. ¿Cuales son los efectos adversos que reportan los estudiantes de la lic. de Medico Cirujano de la UJAT DACS?3. ¿Con que frecuencia se utilizan las bebidas energizantes combinadas con otras sustancias alcohólicas?


*JUSTIFICACION*

Este trabajo surgió a partir de las observaciones que se han hecho respecto al consumo de bebidas energizantes de los estudiantes de la carrera de medico cirujano. La razón por la cual realizamos este proyecto es porque su uso se ha popularizado ya sea en losdeportes, o para uso recreacional, en mezcla o no con bebidas alcohólicas. Por eso este estudio tiene como objetivo caracterizar el patrón de uso de energéticos entre estudiantes
, principalmente de la carrera de medico cirujano de la UJAT-DACS ya que es necesario conocer en que grado se aumento su consumo en los estudiantes para “poder aguantar más y mantenerse despiertos”, ya sea por diversión o porlos trabajos escolares, así como el los periodos de exámenes y en otras situaciones y sin saber los posibles riesgos que eso tiene en caso de no moderar su consumo.

Por esta razón se pretende que este estudio permita demostrar que esta repercutiendo en la salud de los estudiantes y de esta manera alertar sobre su consumo.


*VARIABLES*

VARIABLE INDEPENDIENTE

Los alumnos de la UJAT DACSque consumen bebidas energizantes presentan un mayor desempeño energético a corto plazo, del cual tienen una recaída al terminar los efectos de esta y también suelen crear una adicción a la misma. Inclusive pueden consumirlas combinadas con bebidas alcohólicas para aumentar dichos efectos en el organismo exponiendo su salud a los riesgos que estas pueden causarles.

VARIABLE DEPENDIENTEConsumo de bebidas energizantes.

























*MARCO TEORICO*

El universal. Dañan a la salud las bebidas energizantes. 2007;[ 1 pantalla]. Disponible en:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/262592.danan-la-salud-las-bebidas-energizantes.html
Consultado 29 de abril de 2010.
"Principalmente estimulantes nerviosos (neuroestimulantes), como la cafeína,ginseng y taurina. Tomadas en dosis mayores a 240 mililitros (o tres latas) ocasiona arritmias cardiacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas y temblores.
"Para los jóvenes, el consumirlas es como la puerta de entrada a cualquier otro tipo estupefaciente o sicotrópicos. Sus efectos son comparables a los de una droga porque estimulan al sistema nervioso central, y puedenllegar a dañarlo.
"Trastornan las funciones cardiacas, provoca hipertensión, hiperactividad, dilatación de las pupilas, vómito, actitudes agresivas, cambios de humor inesperados como pasar rápidamente de la euforia a la depresión e incluso pueden provocar la depresión crónica. Conllevan un descontrol en la producción de neurotransmisores, lo que causa dependencia y es pivote para una depresión....
tracking img