Metodologia capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Constitutivos del Planteamiento del Problema.

Tema: Reciclaje de Tereftalato de polietileno (PET) de baja densidad.

Titulo:
“Optimización del proceso artesanal de reciclaje de PETs de baja densidad, utilizado por las comunidad de Las Minas, Mcpo Torbes, Edo Tachira.”

El proceso de reciclado de PETs es una de las soluciones a la problemática ambiental relacionada a laacumulación de desechos sólidos. El PET es el material usado para envasar productos de consumo elevado, como lo son: frascos (salsas), cosméticos, agua potable y bebidas gasificadas. Para fabricar una tonelada de envases a partir de plástico recuperado se utilizan 0.045 TEP (toneladas equivalentes de petróleo), tomando en cuenta que por cada tonelada de plástico fabricado a partir de materia prima(petróleo) el consumo energético es de 0.64 TEP, (Jiménez, 2008); por lo que aprovechar estos volúmenes de plásticos al reciclarlos presentaría una solución viable y ambientalmente respetuosa. Existen procesos eficientes que pueden aprovechar todo el plástico que ingresa a una empresa recicladora, aportando un beneficio económico y disminuyendo el impacto relacionado a la liberación de residuos alambiente.

Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando. No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, losplásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectosen un año (Vitales, 2009).

Para el año 2008, el vertedero de San Josecito tenía proyectado recibir 653 toneladas de desechos sólidos por día, que eran aportados por 667 mil habitantes de los 9 municipios del estado Táchira que disponen allí sus desechos sólidos (Zambrano, 2008). Gran parte de los desechos sólidos que llegan al vertedero de San Josecito, está compuesto por materialesreciclables; recuperar todo este material con el objetivo de convertirlo en una materia prima reusable es un reto grande, pero no imposible. El reciclaje es una de las soluciones “verdes” comprobadas para la eliminación de estos grandes y contaminados espacios; además, es económicamente viable y ambientalmente sostenible. El PET de baja densidad forma parte de los plásticos encontrados en el vertedero deSan Josecito; su extracción es sencilla, de fácil reconocimiento y manejo, aportaría a disminuir los grandes volúmenes de plásticos presentes en ese vertedero.

En Europa y Estados Unidos el reciclaje de plásticos ronda entre 50% y 60% (Vázquez, 2010). Sin embargo la acumulación de desechos plástico es una problemática mundial que no solo involucra contaminación en suelo, en la actualidad es deconocimiento que los plásticos verditos a las aguas se están acumulando en la zona central del océano pacifico, generando lo que se conoce como la isla de plástico, con un total de 100 millones de toneladas de plásticos. La recolección con redes de este abundante plástico flotante era por término medio de 334.271 trozos por cada km2, (Moore, 1999).

De acuerdo con las estadísticas que manejaVITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.

Según el MINAMB, solo el 10% de los sólidos reciclables que ingresan a un vertedero son reciclados, a esto debe se le debe sumar que se realiza a través de medios artesanales, basados en el...
tracking img