Metodologia cualitativa y nutrición

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Cultura Alimentaria Nacional e internacional

¿Cómo se relaciona la metodología cualitativa con la nutrición?

La metodología cualitativa se basa en analizar las situacionesnaturales del contexto que se pretende investigar. La recolección de datos se da a través de distintas técnicas cómo la observación, análisis de contenidos, encuestas, grupos de discusión, etc.Al contrario de la metodología cuantitativa que tiene como objetivo cuantificar cierto fenómeno para comprobar una hipótesis.
La alimentación es muy proceso muy complejo que involucramuchos aspectos de la vida humana, tales como: la geografía del lugar donde se habita, ello determina el clima característico del lugar y por consiguiente, qué alimentos es posiblecultivar y cuáles son otorgados por la propia naturaleza. Estos alimentos son los que se utilizarán como ingredientes para la preparación de los platillos que se consumirán en determinadolugar.
Así mismo, el tipo de alimentación está relacionado con las tradiciones culturales e ideología de los habitantes del lugar. La alimentación del pueblo de wixarika ejemplifica loanterior, ya que para esta población el ingerir alimentos no significa solamente satisfacer una necesidad biológica, sino que tiene el sentido religioso de adquirir energía proveniente de losdioses, a los cuáles deben agradecerles.
Como consecuencia de la complejidad que presenta el tema de la alimentación, la metodología cualitativa es una herramienta fundamental para lacomprensión del significado cultural que cada población le da a los platillos y de esta manera se llegue a la construcción de propuestas alimentario-nutricionales que articulen lamodernidad con las tradiciones ancestrales de los pueblos. Sólo de esta manera lograrán ser beneficiosas para la calidad de vida y la seguridad alimentario nutricional de la población.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología cualitativa
  • metodología cualitativa
  • Metodologia Cualitativa
  • metodologia cualitativa
  • Metodología cualitativa
  • Metodologia cualitativa
  • Metodología Cualitativa
  • Metodologia Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS