Metodologia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

El desarrollo es un proceso que permite a los seres humanos utilizar su potencial, adquirir confianza en si mismos y llevar una vida de dignidad y realización. Es unproceso que libra a la gente del temor a las carencias y a la explotación. Es una evolución que trae consigo la desaparición de la opresión política, económica y social.
El desarrollo del pensamiento esuna condición, un requisito, para la creación de una sociedad humanamente desarrollada.
La sociedad sólo puede alcanzar un estado de "desarrollo humano" cuando el proyecto social contempla losprocesos de crecimiento económico y de desarrollo del pensamiento, de la creatividad, el espíritu crítico y el raciocinio de todos y cada uno de sus miembros como un sistema, como una unidad, en estrechainteracción e interdependencia.
El crecimiento económico en función del desarrollo de la persona y de su pensamiento y el desarrollo del pensamiento en función del crecimiento económico es una delas condiciones esenciales para lograr la meta del desarrollo social humano. 
Los procesos de desarrollo social humano y de desarrollo humano del pensamiento son inseparables, de modo tal que uno nopuede ocurrir sin el otro.
Desarrollo social humano, apropiación de la cultura científico-técnica y desarrollo del pensamiento humano
Ahora bien, ¿de qué desarrollo del pensamiento hablamos? Cuandoaún no se hablaba de "desarrollo" en el sentido que aquí lo hemos hecho; cuando el proyecto social se refería esencialmente al "crecimiento", la educación partía de una concepción instrumentalista,operatoria y elitista del pensamiento.
De acuerdo con dicha concepción, el crecimiento se lograría por la acción de una élite de científicos y tecnócratas, que habrían recibido una educación especialy que, por lo mismo, estarían en posesión de un altísimo grado de dominio de las técnicas y los métodos de la ciencia y la tecnología a partir del cual transformarían la situación económica de los...
tracking img