Metodologia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO
El estudio es un procedimiento intencionado y sistematizado para iniciar o profundizar la adquisición de conocimientos, habilidades, valoraciones y/o aptitudes. Decidimos que es intencionado porque depende de la voluntad y deseo del ser humano y es sistematizado porque existen métodos y técnicas que lo hacen mucho más efectivo y productivo.

EL ESTUDIO
Estudiar demanda esfuerzo nosolo intelectual, también emocional y físico. Sin embargo, cuando hablamos de estudio esta actividad la relacionamos fácilmente con nuestro cerebro, comprendiendo que el cerebro humano esta dotado de potencialidades mayores de lo que puede utilizarse durante la vida.

DONDE ESTUDIAR
Se debe estudiar en un ambiente adecuado, libre de distracciones, contando con una mesa de trabajo losuficiente amplia y exenta de materiales innecesarios, se deberá contar con una silla de respaldar adecuado y una mesa de trabajo a una altura conveniente.

LA MOTIVACION
La motivación es el poder, la capacidad, la fuerza o la razón que nos impulsa o empuja a lograr nuestros propósitos y objetivos. De esta manera podemos señalar que la motivación es la causa que incita a la acción (Muños Cuenca). Sonesas palancas que mueven voluntad. Despiertan el interés, ayudan a centrar la atención, estimular el deseo de aprender, conducen al esfuerzo.

ORGANIZACIÓN
Esta definida como la disposición de tiempo. Lugar y espacio adecuado dedicado exclusivamente al estudio. La debida organización implica el desarrollo efectivo y rápido de nuestras actividades y que incluso puede originar mejores resultadosy mayor tiempo libre, ya que es mucho más agradable trabajar a tiempo y con tranquilidad que estar siempre al borde de un ataque de nervios.

CONCENTRACION
La concentración es la capacidad de fijar nuestra atención con intensidad sobre un objeto o materia determinada, sin embargo, debemos afrontar el hecho de que la concentración en muchos casos no se produce de manera automática por lo que sehace necesario hacer un esfuerzo de voluntad para centrar nuestra mente en una determinada tarea.

EL APRENDIZAJE
La real academia de la lengua española define al aprendizaje como “la acción y efecto de asimilar algún arte u oficio”, sin embargo, científicamente hablando, el aprendizaje esta definido como: “el proceso psíquico de adquirir un conocimiento por el estudio, la practica o laexperiencia”

EL APRENDIZAJE
De esta manera el aprendizaje se realiza mediante la relación y confrontación con el mundo que nos rodea por lo tanto estamos en aprendizaje permanente en la medida en que vamos descubriendo, interpretando o modificando la realidad con que interactuamos.

EL APRENDIZAJE
Aprender no es traslado mecánico de datos de un libro a la mente, es asimilar, las experienciaspara lograr conductas más o menos permanentes. El conocimiento se ve desde las perspectivas de construcción del sujeto y la psicología da una acepción propia desde la orientación cognitiva, lo define como representaciones mentales que hace el sujeto del mundo físico, social, o sobre si mismo. El núcleo fundamental es la representación y es a donde debemos llegar en el acto de estudiar.

TIPOS DEAPRENDIZAJE
1.

MOTOR.- Es el aprendizaje de movimientos, hábitos, habilidades y destrezas manuales. Involucra las destrezas psicomotrices, las habilidades intelectuales (solución de problemas) y las habilidades sociales (trabajo en equipos), etc. Ejemplos: aprender a manejar una maquina, practicar un deporte o una danza. El área actitudes funciona como puente entre los conocimientos y lashabilidades.

TIPOS DE APRENDIZAJE
2. AFECTIVO.- Se caracteriza por experiencias emocionales. Ejemplos: aprecia la música, ejercitar la bondad, determinar ideales, gustos, preferencias, valoraciones actitudes, hacia si mismo, hacia el prójimo, hacia la vida, hacia Dios, etc.

TIPOS DE APRENDIZAJE
3. INTELECTUAL.Considera la percepción, la recolección de informaciones, la retención, el...
tracking img