Metodologia De Estudios

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Índice de contenidos
Introducción……………………………………………………………………
Capítulo I. ¿Qué son las técnicas o métodos de estudio?.........................
a) Recomendaciones para diseñar un buen estudio…………………
b) Condiciones ambientales……………………………………………
Capítulo II. Tipos de método de estudio…………………………………..
a) Método lógico…………………………………………………………
b) Método didáctico……………………………………………………..
Capítulo III.Técnicas de organización de la información……………….
a) Apuntes……………………………………………………………
b) El subrayado……………………………………………………..
c) Esquemas…………………………………………………………
1) Sistema de llaves……………………………………………..
2) Sistema de letras………………………………………………
3) Sistema numérico…………………………………………….
4) Sistema mixto…………………………………………………
5) Esquema numérico………………………………………….






Introducción

Cuando pensamos enel estudio casi siempre se nos viene a la cabeza la imagen de un estudiante leyendo en su mesa de trabajo. Por lo tanto, en un principio, la actividad fundamental a la que se asocia el estudio suele ser la lectura. Así por ejemplo, Forrest, Pressley y Gillies (1983) consideran que el estudio es una forma especial de lectura. Es así como salieron las técnicas de estudio.
El objetivo de estetrabajo es mostrarte algunas técnicas útiles que puedas utilizar cotidianamente para el estudio, para que puedas tener un mejor desempeño y te explicaremos algunas cosas que tal vez no sabias. Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidadesmentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Para la elaboración de esta investigación se utilizo el método científico inductivo deductivo apoyado en las fichas de trabajo de diferentes tipos.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda pues la otra mitad para el esfuerzo y lastécnicas de estudio y algunos factores ambientales (motivadores, o desmotiva dotes).
Lo que aquí investigamos no es todo lo que hay, las técnicas o métodos de estudio es un campo extenso y explorable de ayuda para nuestro aprendizaje.

Lo que aquí investigamos no es todo lo que hay, las técnicas o métodos de estudio es un campo extenso y explorable de ayuda para nuestro aprendizaje.Capítulo I
¿Qué son las técnicas o métodos de estudio?

Según la Gran Enciclopedia Larousse, método es el conjunto de operaciones ordenadas con las que se pretende obtener un resultado. Y desde la perspectiva filosófica, siguiendo la misma enciclopedia, “La palabra método significa camino hacia el conocimiento, pero un camino trazado ordenadamente según un plan definido a través de los objetivospropuestos.”*
Es decir, las técnicas son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio” Estudiar es situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos, para después poder expresarlos en una situación de examen o utilizarlos en la vida practica,” y como todo ejerciciosupone un esfuerzo, unos hábitos, y la utilización de unas técnicas.
EL estudio persigue dos objetivos fundamentales:
• La adquisición de conocimientos
• La puesta en práctica de estos conocimientos.

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por si solos no provocan un estudio eficaz, a no serque busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.


A) Recomendaciones para diseñar un buen estudio
• Organización del material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del estudio
  • metodologias de estudio
  • Metodologia del estudio
  • METODOLOGÍA DE ESTUDIO
  • metodologia de estudio
  • Metodologia de estudio
  • Metodología de estudio
  • Metodologia del estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS