Metodologia De La Investigación

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.

METODOLOGIA: es un instrumento dirigido a validar la investigación científica y esta a su vez, es arte del tipo de conocimiento llamado ciencia.
CONOCIMIENTO: llega a nosotros como un proceso y o como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad. Se puede comunicar y discutir.
CIENCIA: conjunto de saberes en base a unametodología.

TIPOS DE CONOCIMIENTO:
1.- CONOCIMIENTO EMPÍRICO: también es llamado conocimiento vulgar y es conocimiento popular obtenido por azar por medio del ensayo y error, es a metódico y asistemático. Este conocimiento se transmite mediante el lenguaje y de una persona a otra, tiene explicaciones de la razón de ser de las cosas a través de las experiencias o a través del saber de otraspersonas.

2.- CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: es un conocimiento metódico por medio del cual se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Características:
- ES CIERTO: porque sabe explicar los motivos de su certeza.
- ES GENERAL: porque va de lo particular a lo general.
- ES VÁLIDO: para todos los casos de la misma especie.
- ES METÓDICO: porque sigue un proceso y constituye un sistema.
- ESOBJETIVO: porque no se juzga con base en la emoción o afectividad del investigador. (experimental)

3.- CONOCIMIENTO FILOSÓFICO: se distingue del científico por el objeto de investigación y por el método. El objeto de las ciencias son los datos próximos de orden material y físico y pueden ser susceptibles a la experimentación en cambio el objeto de la filosofía esta constituido por realidadesinmediatas y no perceptibles por los sentidos. (Racional).

4.- CONOCIMIENTO RELIGIOSO O TEOLÓGICO: esta ligado a conocer la explicación acerca de un dios y se pueden tomar dos actitudes frente a este conocimiento: 1.- intentar penetrar en el por medio de la inteligencia. 2.- aceptar explicaciones de alguien más.

Sujeto de la investigación____metodologia_____objeto de investigación.

Metodología(camino) + investigación (proceso) = conocimiento científico.

LA METODOLOGÍA.
El término metodología se compone del vocablo método y el sustantivo griego logos lo que significa que la metodología es el estudio de los métodos o la manera de organizar el proceso de investigación. Representa además un enlace entre el sujeto de la investigación y el objeto investigado.

SUJETO DEINVESTIGACIÓN. Influencias socioculturales que debe evitar el investigador.
1.-ETNOCENTRISMO: es la tendencia a adoptar valores y costumbres del grupo en que se ha nacido y educado.
2.-SUBJETIVIDAD: es la tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones con base en la emoción o la afectividad.
3.-AUTORITARISMO: es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmación dicha por otra persona sin queeste apoyada por razones, experimentos o investigaciones probadas.
4.-IMPRESIONISMO: es la tendencia a confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas.
5.- ESTEREOTIPOS: es la tendencia a aceptar imágenes no comprobadas que le forman al individuo desde la infancia.
6.- ESPECIALISMO: tendencia a devaluar cualquier conocimiento que no se encuentre dentro del área de nuestraespecialidad.

* MÉTODO CIENTÍFICO: engloba las etapas de planteamiento de problema, formulación de una hipótesis, comprobación de las hipótesis la interpretación de resultados y conclusiones. El método científico distingue a la ciencia de otros tipos de conocimiento, sigue una serie de pasos por medio del análisis, la síntesis, la deducción y la inducción.
* MÉTODOS GENERALES: se identifican porsu carácter histórico y fueron usados por los antiguos griegos como los caminos o procedimientos para llegar al conocimiento.
1 – DEDUCCIÓN: es aquél que parte de datos generales aceptados como válidos y que por medio del razonamiento lógico pueden deducirse varias suposiciones. La palabra deducción proviene del latín deductio que significa sacar o separar consecuencias de algo. Va de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS