Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL

CASO AMBIENTAL “QUEMA A CIELO ABIERTO”

PRESENTADO POR YIMMY REINALDO SIERRA CABALLERO

FLORENTINO MARTINEZ DUEÑAS Docente Criminalística Ambiental

FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES BOGOTA D.C 2011

I. ESTUDIO DEL CASO “QUEMAS A CIELO ABIERTO” Durante visita realizada a las instalaciones de la Secretaria Distrital deAmbiente ubicada en la Av. Caracas No. 54 – 38, se obtuvo información por parte del señor Juan Carlos Ariza, Subdirección de Recurso Hídrico y Suelo DAMA, acerca de la comisión del siguiente delito ambiental: En el sector ubicado en el margen derecho del Canal de San Francisco sobre el paso de la Carrera 80 (Ver Figura 1), se vienen llevando a cabo “quemas a cielo abierto” de llantas de vehículos(quema indiscriminada de llantas para extracción de metal). Este delito al parecer viene siendo ejecutado por habitantes de la calle que frecuentan y residen sobre el área del canal, quienes aprovechando el horario nocturno y de la madrugada ejecutan esta acción.

Figura No. 1 Ubicación quema a cielo abierto. Ubicación donde se realiza quema a cielo abierto (Quema Llantas para extracción dehierro).

II. ANÁLISIS SOCIAL Mediante entrevistas realizadas principalmente a la fuente denunciante del hecho, se pudo establecer que autor de las quemas a cielo abierto, reside en el mismo sector donde se hacen las quemas, sin embargo debido a la ilegalidad de esta actividad, al momento de realizarla no pernocta en el lugar, razón por la cual se presenta una dificultad al tratar de identificarlo.De igual forma se pudo establecer que el objetivo principal de la práctica de esta actividad, es la obtención del acero, material que una vez obtenido es vendido en las recicladoras ubicadas en toda la ciudad a costos promedios de $600 Pesos. El desarrollo de esta actividad (quema cielo abierto de llantas) afecta principalmente a la población ubicada en el sector residencial del barrio Andaluca,así como la población flotante que transita por la carrera 80 y Av. Cali, ya que la quema de llantas origina elevados niveles de contaminación del aire debido a que su combustión genera emanación de gases que contienen sustancias tóxicas como: dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos. Estos elementos además se desplazan por el aire como partículas en suspensión, lascuales se van depositando en las pistas, en los objetos, en los ojos y en la piel de las personas que inclusive las absorben al respirar. El humo toxico o los gases provocados por la quema de llantas, afectan la salud física de los mismos causantes, así como de las demás personas que no forman parte de esta actividad. Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparicióninmediata o progresiva de enfermedades broncorespiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer pulmonar. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

III. ANÁLISIS NATURAL Componentes Presentes Durante Las Emisiones La quema de llantas origina elevados niveles de contaminación del aire, ya que su combustión genera emanación de gases que contienen sustanciastóxicas, por ejemplo mutagénicas. Las emisiones provenientes de la quema de llantas a cielo abierto incluyen: contaminantes “criterio”, tales como partículas, monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), y compuestos orgánicos volátiles (COVs). Estos también incluyen contaminantes peligrosos “no criterio” (HAPs), tales como hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAHs),dióxinas, furanos, cloruro de hidrógeno, benceno, bifenilos policlorados (PCBs); y metales tales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo, y vanadio.

Ambas formas de emisiones pueden representar peligros agudos (a corto plazo) y crónicos (a largo plazo) para la salud de los residentes cercanos.

Otras afecciones Adicional a la actividad de la quema a cielo abierto, también se...
tracking img