metodologia de la investigacion

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
 Capitulo I
I – La historia de la ciencia:
Dentro de lo que llamamos historia hay un campo específico denominado historia de la ciencia. En esta disciplina se estudian las distintas repuestas que, a lo largo del tiempo, algunos hombres han dado a las preguntas que se han planteado sobre el mundo.
En el campo de la historia de laciencia también se analiza como el concepto mismo de lo que se considera científico sufre modificaciones históricas.
Lo que hoy conocemos como ciencia tiene su origen en una etapa histórica concreta: la modernidad. Existen otras formas de conocimiento que conviven con la ciencia. Las explicaciones míticas, religiosas, filosóficas y científicas son intentos humanos de entender lo que el móvilque guio a la humanidad por el largo camino del conocimiento.
II – Los primeros pasos en la antigüedad:
Los primeros pasos en la reflexión sobre el conocimiento, tuvieron lugar en la Grecia Antigua (S.VII a.c.). Las preguntas que los pensadores se hacían comprendían desde cuestiones éticas hasta preguntas por el origen del mundo y por la posibilidad y limites del conocimiento científico.
1.Platón: la propuesta de dos mundos:
Uno de los primeros filósofos fue PLATON, trato de responder a la pregunta de cómo era posible que el ser humano conociera.
¿Qué es lo que queremos conocer? Lo que nos rodea, la realidad. Pero si observamos la realidad nos vamos a dar cuenta de que cambia todo el tiempo.
Tenia que buscar una realidad inmutable, es decir, un objeto de estudio que no sufrieraningún tipo de cambios ni a lo largo del tiempo ni en diferentes lugares.
Platón resolvió el problema de manera bastante original: como esa realidad era imposible de encontrar en este mundo postulo que había otro: El reino de las ideas. Este otro mundo era perfecto e inmutable, mientras que el mundo que nos rodea no era más que una copia de esa realidad.
¿Cuál de las dos realidades debía estudiar elfilósofo? El mundo verdadero, el mundo de las ideas.


2. Aristóteles: el poder del análisis:
Aristóteles: para el había un solo mundo, el que nos rodea, sin embargo coincidía con su maestro en que el conocimiento era posible siempre y cuando su objeto de estudio permaneciera idéntico a si mismo. Es decir, que a pesar de los cambios, algo debía permanecer inalterable.
Supuso que en cadaobjeto era posible distinguir una forma (una esencia) y características que le eran accidentales. Por ejemplo, si hablamos de una silla, su forma o esencia es la de ser un instrumento para sentarse, a la vez las sillas pueden ser de madera, de metal son características accidentales.
Hasta aquí hemos visto como Aristóteles soluciono el problema del objeto de estudio del conocimiento, pero todavíafalta saber que método o herramienta propuso para construir ese saber.
Los griegos pensaban que el ser humano podía emprender la tarea de conocimiento porque estaba dotado de una facultad: la razón.
Aristóteles concentro parte de sus esfuerzos en descubrir como operaba esa razón humana, creo LA LOGICA.
La lógica seria la guía para los científicos en su búsqueda de la verdad. Faltaba llevarestos hallazgos a una ciencia concreta. Ese fue el trabajo de EUCLIDES.
3. El primer modelo científico:
Euclides paso a la historia por ser el padre de la geometría, buscaba al igual que platón y Aristóteles, un conocimiento verdadero e inmutable.
Los razonamientos están compuestos por premisas y conclusiones. La conclusión se supone que deriva de las premisas.
La lógica aristotélica habíadescubierto las estructuras de razonamiento validas, el trabajo del científico era encontrar premisas verdaderas a partir de las cuales deducir las conclusiones.
Euclides denomino axiomas a las premisas y teoremas a las conclusiones. Propuso entonces algunos principios que considero evidentes y a partir de ellos derivo, aplicándole las reglas lógicas descubiertas por Aristóteles, los teoremas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS