metodologia de la investigacion

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO.
PLANTEL 14, SAN JOANQUÍN.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.


“IDENTIFICAR LOS FACTORES DE LA DESERCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR POR PARTE DE LOS ALUMNOS EGRESADOS DEL PLANTEL 14, SAN JOAQUÍN.


ITZEL ARACELI BERNAL GUTIÉRREZ.
6.4
9 DE JUNIO DEL 2014.


Rúbrica.
Contenido.
Elaboración correcta.
Portada.


Justificación.Contextualización.


Descripción del problema.


Marco teórico.


Planteamiento del problema


Formulación de hipótesis.


Análisis e interpretación de los resultados


Gráficas.


Fotografías


Conclusiones.


Técnicas de investigación: encuesta y entrevistas.


TOTAL




Justificación.

El tema de deserción escolar hoy en día es una gran problemática de nuestropaís, ya que día con día, generación tras generación se manifiesta aún cada vez más. Es cierto que años antes la mayoría de los jóvenes no estudiaban, pero era por falta de recursos e ignorancia, más sin embargo ahora que estudiar se presenta como una opción sencilla, casi obligatoria, existen factores por los cuales los jóvenes no continúan con su educación y que en mi opinión no son tan complejos nitan graves como para impedir sus estudios.
El fin de este proyecto, más que identificar los factores, es saber si realmente son un impedimento, ya que existen personas con gran capacidad y grandes metas en la vida a las que se les presentan problemáticas verdaderamente graves como para considerar desertar sus estudios, más sin embargo por otro lado existen quienes por falta de interés, por notener un plan de vida o por el simple hecho de ganar dinero fácil, toman esa mala decisión.
Nuestro país necesita de personas con una Educación Superior, que más allá de estudiar por avaricia, lo hagan por la satisfacción que un futuro se obtendrá. Con este proyecto me gustaría exhortar a maestros incluso familiares y amigos a que consideren el número de alumnos egresados del Plantel 14, SanJoaquín, que no continuarán con su Educación Superior, que analicen las causas y contemplen las consecuencias que esto puede traer, no solo económicas, sino también el arrepentimiento e incluso al extremo de llegar a sentir cierta inutilidad, que piensen y motiven al alumno, al hijo y al amigo, para que se supere de la manera correcta y que no vea el estudiar la Universidad como algo que un futuroserá “tirado a la basura”; existen los casos de jóvenes que lo ven así, que piensan que no obtendrán el capital que merecerán por el esfuerzo que les tomará estudiar y entonces toman la decisión incorrecta.
Si se toma dicha decisión de manera correcta, encuentro beneficiados a tres principales prospectos, lo cuales mencionaré y explicaré como creo que les beneficia lo mencionado:
1. El alumno: nosolo existe la remuneración económica, (que cabe mencionar que es de las mejores) también hay formas muy gratas de reconocer el esfuerzo y son el orgullo de haber podido lograr el compromiso que te pusiste como meta.
2. Familia actual del alumno: Está el orgullo que proviene de los padres y la manera en que después el hijo podrá ayudarlos.
3. Para concluir. La familia futura del alumno: más queasegurarles una vida cómoda y sin problemas, está la manera en la que el padre puede influir en sus hijos y en sus decisiones.

Contextualización.

El lugar en específico es el municipio de San Joaquín, ubicado en la Sierra Gorda del Estado de Querétaro, el proyecto se desarrolla en el Colegio de Bachilleres, que se encuentra en la cabecera municipal, en el cual asisten alumnos dediferentes comunidades cercanas.
Correspondiendo al municipio con una población de aproximadamente 10 mil habitantes, con condiciones sociales de estrato medio hacia abajo económicamente ya que la mayoría depende de un salario mínimo por sus jornales, y empleos poco remunerados.
En su cultura, la población desarrolla eventos durante el año como lo es el concurso nacional de huapango, las fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS