Metodologia de la natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. El principal obstáculo para aprender a nadar es el miedo al agua o el nerviosismo, que produce tensión muscular. Seha avanzado mucho en el desarrollo de métodos para reducir esta barrera psicológica. A menudo se empieza a enseñar a los niños desde muy pequeños. Aunque es posible enseñar a personas de edad avanzada, cuanto antes aprenda a nadar el individuo, más fácil resulta. La enseñanza de la natación es importante para aprender a coordinar los movimientos de manos y piernas con la respiración.
Se hacepreciso un ordenamiento del proceso metodológico, se deben complementar todos los procesos secuencial mente para el logro de los objetivos y que el alumno pueda dominar la habilidad de nadar y convertirse en un nadador de alto rendimiento.
Antes de llegar a ser nadador, el alumno ha de pasar por unas obligadas etapas. Cada una de ellas tiene ciertas características. Tenemos: Etapa de Aprendizaje,Etapa de Perfeccionamiento, Etapa de Entrenamiento.
Antes de la iniciación de los estilos todos los alumnos deben, necesariamente, dominar ciertos aspectos definidos que permiten el desenvolvimiento en el agua con facilidad y seguridad. Estos aspectos son: Familiarización o ambientación, Flotación, Respiración, Propulsión.
Ambientación Se puede definir como la capacidad de adaptación progresiva almedio acuático, es decir en esta etapa el alumno (a) siente y conoce el medio tan distinto al que está acostumbrado, la sensación de peso, equilibrio y resistencia al avance varia radicalmente a lo habitual del medio terrestre. La progresión metodológica para de su enseñanza es la siguiente: juegos con el agua, Introducción al agua, Desplazamientos (caminar, correr, saltar, etc.), Inmersión yexploración del medio. En esta etapa el objetivo prioritario es adaptar al alumno (a) al nuevo medio por lo cual se realizarán actividades eminentes lúdicas que no impliquen una competencia excesiva. Las actividades de aprendizaje deben centrarse en Juegos de coordinación motriz que implican Juegos de motricidad gruesa: coordinación dinámica global, equilibrio, respiración y relajación, Juegos demotricidad fina: coordinaciones segmentarias y Juegos donde intervienen otros aspectos motores: fuerza muscular, velocidad, control del movimiento, reflejos, resistencia, precisión, confianza en el uso del cuerpo, etc.

La flotación está determinada por variados aspectos tales como la composición corporal, intervención de fuerzas físicas, densidad corporal y del agua, etc. El control de estasvariables permite la flotación, que no siempre es un proceso natural, en el agua. Para la enseñanza de la flotación es absolutamente indispensable que el proceso de familiarización se halla desarrollado en su totalidad, esto permite que el alumno establezca un nivel de seguridad que focaliza la atención en la etapa de flotación. La progresión de su enseñanza es la siguiente: flotación fetal, ventral,dorsal y se establece a través de: Ejercicios con apoyo. (Pared, profesor, compañeros, implementos, etc.), Ejercicios sin apoyo. (“muerto”, posición ovillo, etc.), ejercicios de aplicación. (Combinaciones de posiciones de flotación, flotación vertical con movimientos de piernas, etc.).
Respiración en el medio terrestre la respiración tiene una dinámica absolutamente distinta a la que el hombrerealiza en el medio acuático, la nariz y la boca que son considerados como puntos de verificación del aparato respiratorio humano, cumplen con una función en el agua absolutamente contrapuesta a lo que realizan en el medio terrestre. En el agua la inspiración se realiza por boca y la espiración por boca nariz, salvo en el estilo espalda .Esta fase debe desarrollarse de manera tal que en una primera...
tracking img