[pic]

METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Principios y aplicación

Las preguntas por la causa raíz

Herramientas para el análisis de problemas.

¿Qué es?
Los 5 por que es una técnica sistemáticade preguntas utilizadas durante la fase de análisis de los problemas para buscar posibles causas principales de un problema. Durante esta fase los miembros del equipo pueden sentir que tienensuficientes respuestas a sus preguntas (esto podría resultar en la falla de un equipo en identificar las causas principales).
La técnica requiere que el equipo pregunte “Por que” al menos 5 veces, o trabajea través de 5 niveles de detalle. Una vez que sea difícil para el equipo responder al “por que” la causa mas probable habrá sido identificada.

¿Cuándo se utiliza?
Al intentar identificar lascausas principales de un problema.

¿Cómo se utiliza?
1. Realizar sesión de lluvia de ideas normalmente utilzando el modelo del organigrama de causa y efecto.
2. Una vez que las causas probableshayan sido identificadas, empezar a preguntar ¿Por qué es asi? ¿Por qué esta pasando esto?
3. Continuar preguntando por que al menos 5 veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarsecon “causas ya probadas y ciertas”.
4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir mas allá de las 5 veces preguntando por que para obtener las causas principales.
5. Durante este tiempo se debetener cuidado de no empezar a preguntar a quien. Se debe recordar que el equipo esta interesado en el proceso y no en las personas involucradas.
Consejos para la construcción / interpretación:
Estatécnica se utiliza mejor en equipos de trabajo pequeños(4 a 8 personas). El facilitador deberá conocer la dinámica del equipo y las relaciones entre los miembros del equipo. Durante los cinco por ques,existe la posibilidad de que muchas preguntas de por que, por que etc. Podrian causar molestia entre algunos de los miembros del equipo.

Relación con otras herramientas:
La técnica de los 5 por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Metodologia de los 5 porques. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Los-5-Porques/1891303.html

MLA

"Metodologia de los 5 porques" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Los-5-Porques/1891303.html>.

MLA 7

"Metodologia de los 5 porques." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Los-5-Porques/1891303.html>.

CHICAGO

"Metodologia de los 5 porques." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Los-5-Porques/1891303.html.