Metodologia de mejoramiento continuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Mejoramiento Continuo
Las empresas que deseen tener éxito, más allá de solo ser rentables, deben estar enfocadas en la excelencia e innovación, en crear procesos donde, a pesar que nunca se logre, siempre se busque la perfección. De esto trata el mejoramiento continuo, de establecer planes y directrices que ayuden a la empresa a mantenerse a la vanguardia, a ser siemprecompetitivos, ofrecer mejor calidad de productos y servicios a sus clientes, a la vez que se pueden ir reduciendo los costos, aumentando la producción, mejorando la motivación de sus trabajadores y también de sus directivos. Este método debe ir estructurado en varios pasos, pero sea cual sea la metodología que se tome, lo primordial es la detección del problema y buscar una solución factible.
Para llevarel proceso de mejoramiento continuo, ya sea en un departamento específico o en toda la empresa, esté proceso debe ser, primero, económicamente viable, es decir, debe ser mayor el beneficio para la empresa que el esfuerzo o inversión que se hará para llevar a cabo el proceso; y segundo, acumulativo, el cambio o mejora que se lleve a cabo, debe dar paso a otras mejoras y a su vez garantizar elaprovechamiento total de dicho cambio.
Por lo tanto, la utilización de la metodología del mejoramiento continuo de calidad, se ve justificada por las ventajas que trae para la empresa, en el aporte que hace a ese perfeccionamiento continuo y sin fin al que toda empresa debe permanecer enfocada.

Técnica de Grupo Nominal (TGN)
Esta técnica está recomendada para las situaciones en las que se debetomar una decisión que deje conforme a la totalidad de un grupo o identificar un problema, para lo cual se tomaran en cuenta las opiniones y propuestas de cada uno de los miembros sin importar la jerarquía dentro de la empresa o su personalidad. También ayuda a llevar temas delicados, temas que puedan llevar a discusión y entorpecer la toma de decisiones, este método agiliza el proceso y suestructuración está planeada para evitar interrupciones de parte de los demás miembros cuando cada uno emita su opinión. Otra de las ventajas es la cantidad de soluciones u opiniones que se pueden recolectar, mientras con otras técnicas se toma en cuenta solo aquella que obtenga mayor apoyo, en la técnica de grupo nominal se toman en cuenta todas, organizándolas según la prioridad que les otorgue el grupo.La técnica de grupo nominal está estructurada en 7 fases o etapas:
1. Definición del problema o decisión a tomar.
Se establecen las normas, se explica el procedimiento y se da a conocer el tema o problema a tratar. Se recomiendo escribirlo en un lugar donde el grupo pueda leerlo para que todas las opiniones o soluciones que se darán posteriormente estén realmente enfocadas a cumplir elpropósito de la sesión.

2. Generación de ideas.
Se otorga un espacio de tiempo para que cada miembro del grupo, de manera individual, genere y escriba sus ideas en un papel. Estas ideas deben ir enfocadas en el propósito general de la reunión y deben ser expresadas de manera concisa.

3. Registro de las ideas.
Una vez terminado el tiempo establecido para la generación de ideas, se procede aregistrarlas en un lugar visible para todos los miembros, cada miembro tomara su turno para expresar una de sus ideas, el encargado de registrarlas las anotara, tratando de acortar palabras, sin que se altere la idea, se eliminaran las ideas duplicadas o se adjuntaran, todo esto se llevara a cabo con el consentimiento de los miembros involucrados con dichas ideas. Se seguirá este proceso hasta quetodos los miembros hayan expresado todas sus ideas y se hayan registrado. Durante esta etapa se alentará a los miembros a ir generando nuevas ideas que se les ocurra al ver las demás ideas, para expresarlas en su turno.

4. Análisis y clarificación de ideas.
Esta fase se divide en dos etapas, la primera se toma para que cada miembro aclare su idea a aquellos que tengan duda sobre la misma....
tracking img