Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para realizar un levantamiento topográfico de un terreno especifico, se pueden utilizar diferentes procedimientos para medir este. En este caso utilizamos el método de radiación, que consiste en establecer la posición de los puntos a partir de otro en el que se estaciona, es el método comúnmente empleado en levantamiento de superficies de mediana y gran extensión, con vegetaciónespesa.
Este método se apoya en una poligonal base previamente levantada a partir de cuyos vértices se hacen radiaciones a fin de determinar la ubicación de los puntos de relleno y de detalles.
En caso de utilizar teodolito y mira vertical, se deben anotar los ángulos verticales y horizontales y las lecturas a la mira con los hilos para determinar las distancias.
En este método existen doscausas de error, derivada una de la medida de distancias y otra de la medida de ángulos. La primera de lugar al denominado error longitudinal y la segunda, al error transversal. Ambos errores aumentan al hacerlo la distancia entre los puntos de estación y el punto a representar.
Es importante realizar el proceso con gran cuidado, debido a la presencia de dichos errores, los cuales pueden afectarlos resultados y la precisión de estos.


OBJETIVO GENERAL

* Definir las formas del terreno actual a lo largo de las secciones y de los puntos elegidos del terreno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Obtener a través del método de radiación la situación del terreno sobre el plano de los puntos elegidos de este.

* Determinar la configuración del terreno y su posición.

*Representar a escala en un plano, las curvas de nivel y otros detalles del lugar.

MARCO TEÓRICO

La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturasacimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.
Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el acimut (o las coordenadas, que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topográficos anteriores, estos datos previoshabrán de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el método de radiación pueden estar en cualquier sistema, éstos datos previos podrán ser arbitrarios.
En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiación, ni de las coordenadas o acimut delas referencias, deberemos proyectar los trabajos topográficos de enlace oportunos.
La radiación es un método topográfico que consiste en establecer la posición de los puntos a partir de otro en el que se estaciona.
En este método existen dos causas de error, derivada una de la medida de distancias y otra de la medida de ángulos. La primera de lugar al denominado error longitudinal y lasegunda, al error transversal. Ambos errores aumentan al hacerlo la distancia entre los puntos de estación y el punto a representar. Al actuar ambos errores en direcciones perpendiculares, no se pude considerar como error máximo (aquel cuya probabilidad de cometerse es del 2%), su componente cuadrática, sino que se considera como error máximo del mayor de los dos.
Para cada trabajo en concreto noconocemos de antemano el error máximo es el longitudinal o el transversal, por lo que tenemos que calcular ambos. Si lo que pretendemos es, conocido el error (la precisión del levantamiento), determinar la distancia máxima de radiación, el método de cálculo consistirá en el estudio de las distancias límite que nos impondrá el error longitudinal si este fuese el de mayor magnitud (y por lo tanto el...
tracking img