Metodología de mejoramiento continuo kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Kaizen surgió en el Japón como consecuencia de la necesidad de superación cada vez más exigente para alcanzar a las grandes potencias industriales de occidente a pesar de ser Japón un país pequeño y con pocos recursos comparado con las superpotencias .Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de calidad que aplica para toda la empresa y sus componentes, esto es demanera individual o colectiva. Su filosofía se asocia en la actualidad con el sistema de producción de Toyota Motors Corp.
Hoy en día cobra un mayor sentido esta filosofía dada la problemática mundial en cuanto a la contaminación ambiental, crecimiento en la población y la escasez de muchos recursos naturales como el agua, la madera, el petróleo, etc. Además, encontramos también la necesidad desatisfacer mercados de consumo de bienes y servicios sumamente exigentes, la innovación y el mejoramiento continuo de la calidad a un precio acorde al mercado vienen a ser los objetivos a conseguir.
Desde luego que lograr la mejora continua requiere un gran esfuerzo que no se logra de la noche a la mañana y se ocupa de gran disciplina y ética profesional para llevar a las empresas a superarse cadavez más
En el presente trabajo se expondrán los principios del Sistema d Kaizen en una división de 7 partes donde se detallan aspectos en primera instancia su concepto base y sus sistemas fundamentales. De segundo se explica el enfoque gradual versus el enfoque del gran salto, donde el primero constituye el concepto de mejora continua, entre el cual se encuentra el sistema Kaizen, y en segundoconforma la innovación de procesos, llamado también reingeniería de procesos. Como tercer punto el resultado de la aplicación del Kaizen en las empresas, como esta ideología ha calado en la innovación tecnológica.
Un cuarto punto es el uso del Kaizen en el gemba, ya que toda empresa practica tres actividades principales directamente relacionadas con la obtención de utilidades: desarrollo,producción y venta. Gemba significa los lugares de estas tres actividades o bien, el lugar donde se forman los productos o servicios. En quinto lugar las 5 S que se derivan de cinco palabras japonesas que conforman los pasos a desarrollar para lograr un optimo lugar de trabajo, produciendo de manera eficiente y efectiva.
Como sexto y último lugar está la identificación y eliminación de los “Muda”; Losrecursos (personas, máquinas, materiales) en cada proceso agregan valor o no lo hacen. Muda hace referencia a cualquier actividad que no agregue valor, se explican 7 diferentes tipos de Muda.
Finalmente se exponen las conclusiones obtenidas de la investigación, puesto que este enfoque ha sido de gran valor a la cultura de producción y servicios en todo el planeta, permitiendo de una forma muymetodológica y sostenible garantizar la calidad de los bienes producidos

Desarrollo

1 El Kaizen

Kaizen es el concepto que involucra numerosas prácticas y herramientas que permiten una mejora continua en la organización. La idea primordial del kaizen es la simplicidad como medio de mejorar los estándares de los sistemas de producción y de gestión. Mejorar los estándares significa establecerestándares más altos a través de una mejora continua.
El mejoramiento continuo se logra a través de todas las acciones diarias y de cada uno de los colaboradores en una organización, por pequeñas que éstas sean, que permiten que los procesos y las empresas sean más competitivas en la satisfacción del cliente. La velocidad del cambio dependerá del número de acciones de mejoramiento que se realicendía a día y de la efectividad con que éstas se realicen, por lo que es importante que el mejoramiento continuo sea una idea internalizada de cada empleado, convirtiéndose en una filosofía de trabajo y de vida.
El Kaizen se basa en seis sistemas fundamentales:

1 Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total

Desde la perspectiva japonesa la calidad va orientada a satisfacer las...
tracking img