Metodologia del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DEL DERECHO CIVIL

A. ESFERAS DEL PENSAR, MÉTODO Y METODOLOGÍA

Al entrar al estudio de la metodología del derecho Civil, es indispensable precisar algunos términos previos. En el pensar entran en juego tres ramas de la filosofía:

• La Lógica, que busca la rectitud en el pensar, es decir que el pensar siga ciertas reglas formales.

• La gnoseología, que tiene encuenta la correspondencia del penar con el objeto (verdad).

• La metodología, que tiene en cuenta la invención de la verdad.

Conviene detenernos en la cuestión de la invención de la verdad. ¿Que quiere decir invención de la verdad? Nosotros consideramos que la frase en cuestión se refiere a como se obtiene la verdad. Para efectos de este estudio, la verdad que nos trasciende es la verdadcientífica. La esencia de todo saber científico radica en la existencia de un método y un sistema. Así, conocimiento científico es aquel que ha sido adquirido metódicamente y construido sistemáticamente. De lo anterior obtenemos dos definiciones:

• Método: es el camino seguido para construir y alcanzar un conjunto ordenado de conocimientos o contenido de una ciencia.

• Sistema: es elconjunto ordenado de conocimientos o contenido de una ciencia en cuestión.

En otras palabras, el método es el camino para construir la ciencia Metodológica es, de entrada, la investigación científica del método. Hablamos de método jurídico cuando se tratan los pasos para contribuir la ciencia jurídica. La investigación científica del método jurídico constituye la metodología jurídica.

Sinembargo, veremos a continuación que el término “metodología jurídica” es multivoco. Es decir, se refiere a varios significados distintos.

B. DIVERSAS SIGNIFICACIONES DE METODOLOGÍA JURÍDICA”

El maestro Héctor Fix-Zamudio ha identificado cuatro sentidos distintos de metodología jurídica:

Como metodología filosófica o concepción filosófica del método jurídico; se subdivide en:

•Lógica, que trata de los caminos por los que se alcanza el conocimiento.

• Epistemología, que estudia los caminos por los que se interpreta acertadamente el conocimiento.

• Como técnica jurídica. Estudia las técnicas de conocimiento, elaboración o interpretación del derecho y la delimitación de la ciencia del derecho respecto a otras disciplinas.

El autor de referencia consideraque la acepción metodología jurídica como metodología de la ciencia del derecho, o sea la segunda que citamos es la más útil en todos los aspectos de la vida jurídica y por eso considera que merece mayor atención que las otras opciones, sin que esto quisiera decir que las demás o son de interés.

Nosotros coincidimos con tal aseveración y para efectos de este libro, nos importara lametodología de la ciencia jurídica o del derecho.

C. RAMAS DE LA METODOLOGÍA DEL DERECHO

La metodología científica del Derecho o metodología de la ciencia jurídica tiene ramas o grandes problemáticas:

• La metodología de la elaboración del derecho, que comprende “…todos los instrumentos necesarios para establecer el modo correcto de operar de los órganos de creación jurídica, que van desde elllamado poder constituyente, hasta aquellos que producen las normas individuales, como el juez respecto de la sentencia y las partes en los contratos, pasando por los organismos intermedios, que en la sociedad moderna, de contextura grupal, colaboran cada vez en mayor medida en la formación de las normas jurídicas”.

• La metodología de la investigación y conocimiento del derecho, queincluye “…los medios más adecuados para establecer las reglas del Derecho, es decir, los principios generales de la ciencia jurídica, o en otras palabras, los instrumentos para la construcción y elaboración de la llamada dogmatica jurídica, indispensable para la compresión y desarrollo de las mismas normas de conducta social, que constituyen su objeto”.

• La metodología de la aplicación...
tracking img