Metodologia del plan de marketing

Investigación del Marketing Internacional Secundaria

El mercado Internacional
Investigación de Marketing
Es la recabación sistemática, registro y análisis de datos sobre los problemas relacionados con la comercialización de bienes y servicios. Este planteamiento resalta aspectos importantes de la investigación de Marketing.
Una definición mas reciente establece que la investigaciónde marketing es un enfoque sistemático y asumido en el desarrollo y adquisición de la información para el proceso de toma de decisiones de la administración del marketing.
La investigación debe de aplicar el método científico y basarse en un estándar común.
Para que la investigación de marketing realizada por el mundo corporativo sea útil, debe obtener la información que permita actuar y mejorarla capacidad de la administración para guiar la compañía.

Enlace de la investigación con el proceso de tomas de decisiones.
La investigación del marketing internacional debe de estar enlazada con el proceso de toma de decisiones de la compañía.

Pasos en el proceso de investigación secundaria
1) Entender la necesidad de información
2) Evaluar los beneficios de la investigación3) Determinar los objetivos de la investigación
4) Determinar los requerimientos de la información
5) Identificar las fuentes de datos
6) Evaluar la fuente, en calidad y compatibilidad
7) Obtención de datos
8) Interpretar y analizar los datos
9) Presentar resultados de la investigación.

Inicia con el reconocimiento de la necesidad. Después se determina el valor de lainvestigación y se definen los objetivos de la investigación. Los pasos siguientes son para determinar los requerimientos de información y para identificar las fuentes posibles de datos. Después, se obtienen los datos y se implementan y analizan. El proceso concluye cuando el investigador presenta los resultados a la administración, la cual puede tomar la acción apropiada con base en el informe deinvestigación.

Diferenciación entre investigación internacional y nacional

Las herramientas y Técnicas aplicadas a la investigación de marketing internacional, son las mismas para la investigación de marketing nacional, solo difiere el ambiente. Sin embargo es precisamente el ambiente lo que determina la correcta aplicación de herramientas, técnicas y conceptos al mercado internacional.Diferencias principales:
Nuevos parámetros, nuevos ambientes, un incremento en la cantidad de factores involucrados y la definición más amplia de competencia.

Primeros pasos en la investigación internacional

Primero se debe de verificar la información de referencia sobre los países, productos, mercados y competidores. Buscar guías de referencias, directorios del país, así como fuentesinternacionales.
Después se realiza la investigación secundaria en línea y en la biblioteca y se verifica toda la información que pueda ayudar a responder las preguntas del cliente respecto a los productos, mercados, oportunidades, competidores y la prudencia de estrategias de negocios.
Un tercer paso consiste en identificar estudios de clientes anteriores que permitan responder algunas de laspreguntas. Solo después de revisar todo el material obtenido inicia el desarrollo de un plan para la investigación primaria propia.
La investigación de marketing internacional es importante ya que permite identificar y elaborar estrategias de internacionalización.

Evaluación de los beneficios de la investigación

El valor de la investigación se evalúa desde 2 perspectivas. Un enfoque analiza losbeneficios que la compañía recibe de la investigación. El otro identifica el riesgo inherente en que incurre la compañía si no lleva a cabo la investigación.

Beneficios de la investigación

El valor de la decisión con el beneficio de la investigación debe ser mayor que el valor de la decisión sin la investigación, en una cantidad que exceda el costo de la investigación, de otra manera, la...
tracking img