Metodologia jardin de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología
Jardín de Niños
Edificio destinado al cuidado, educación y preparación del infante de tres a seis años antes de ingresar a la etapa de educación elemental.
La personalidad del niño se forma durante la etapa preescolar. En nuestro caso es un Jardín de niños del sector privado que tienen mucho auge ya que mediante cuotas ofrecen sus servicios el inconveniente es que muchas veces lasinstalaciones no son las adecuadas sino que son casas acondicionadas y el espacio resulta inadecuado sobre todo en las actividades deportivas y de juego.
* El personal: debe puede estar integrado por una directora, niñeras, enfermeras, instructoras , afanadoras, una cocinera, ayudantes , y un jardinero
* Los niños se agrupan en:
* Maternales B (2 a 3 años) donde los niños tienenactividades pedagógicas más definidas como cuentos disfraces dibujos y juegos más organizados.
* Maternal B3 ( de 3 a 4 años 11 meses ) es un grupo más social y más ordenado. Su tiempo es de más aprendizaje y menos para dormir.
Todos los infantes deben dormir siesta y tener un lugar controlado y abierto para cada grupo el cual contara con instructora y ayudante con un máximo de 30 niños.Programa Pedagógico
Las actividades que requiere la educadora son las siguientes:
· Trabajos manuales de dibujo, costura, pintura y moldeado que sirven para educar al pulso y el sentido de la configuración.
· Actividades de música y canto; son materias importantes ya que ofrecen al niño numerosos motivos de interés y sirve para desarrollar el sentimiento del ritmo dar mayor soltura y agilidad a susmovimientos. La exposición de cuentos y escenificación de los mismos tienden a permitir a los mismos que el niño se desenvuelva libremente de sus gustos y aficiones en que se siente obligado a participar en una delas actividades.
· Educación de los sentidos, facilita el conocimiento del mundo interior; los elementos geométricos variados de colores proporciona al niño la idea de la forma.
· Eldesarrollo de la sus aptitudes físicas se basa en la práctica de juegos de conjunto o en equipo, para la gimnasia se utilizan aparatos sencillos y seguros.
· En la infraestructura se considera ambientes multimedia ya que practican el interactuar con imágenes de audio y video. Además, lo familiarizan con la computadora.
· Los juegos propuestos no deben de ser peligrosos el programa pedagógico seauxilia de la psicología infantil y de la psicología ecológica a este tipo se le llama ambiental y proxemia. (Estudio de las interacciones humanas en su ambiente.

Factores que se consideran para el proyecto arquitectónico:
· Dimensiones de espacio, forma y mobiliario.
· Orientación idónea, luz y color.
· Materiales y acabados.
· Acústica.
· Posibilidades económicas.

El espacio principal esel aula o sala; debe ser flexible, de fácil acceso y con mobiliario adecuado y con material didáctico adecuado.

PLANIFICACIÓN
La forma de los edificios debe armonizar con el medio geográfico, el Diseño Ambiental contempla la relación del contexto urbano con la forma final de la edificación.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO
La relación psicológica con el diseño arquitectónico, el niño crece y sedesarrolla en todos los lugares en que se interactúan.
· EDIFICIO: Debe reunir las condiciones higiénicas de distribución y los espacios acordes al programa arquitectónico; la forma, textura, color deben esta en armonía.
· ESPACIO: El espacio escolar tiene carácter público y social. Las soluciones arquitectónicas deben de ser simples para facilitar la orientación y desplazamientos, la variedad delas formas y volúmenes primarios , el empleo del color y de la luz crea ambientes mas acordes a la personalidad del niño.
· ERGONOMIA: Dada las características del proyecto es necesario de tener en cuenta las dimensiones antropométricas de los infantes de tres a seis años para diseñar su mobiliario escolar, espacios de enseñanza, accesorios y juegos.
ZONIFICACION
La zonificación se hace a...
tracking img