Metodologia gavilan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO GAVILAN

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUE SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO

[pic]

Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, se comienza a recopilar información sin reflexionar cuidadosamente sobre que es exactamente lo que NO se sabe al respecto y cuál es el alcance de lo que se debe investigar. Esto ocurre muchas veces porque se consulta sobre un temaamplio determinado, por ejemplo, las células madre o la segunda Guerra Mundial, sin parámetros claros para comenzar a investigar y sin orientación para identificar y establecer adecuadamente que es lo que se necesita indagar para culminar con éxito la tarea de obtener información.

La finalidad de este paso es adquirir la capacidad de poder plantear Problemas de Información y establecer que esexactamente lo que se necesita saber para resolverlos. Para esto se requiere que se identifique una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y expresarla mediante una Pregunta Inicial que le dé un norte a la investigación (subpaso 1). Se debe analizar la pregunta inicial con el objeto de identificar los temas centrales que se deben consultar para resolverla, asícomo en los aspectos y conceptos más relevantes de cada tema en los cuales se debe centrar la búsqueda de información (subpaso 1b).

Como resultado de la formulación y análisis de la Pregunta Inicial, se debe elaborar un Plan de Investigación (subpaso 1c) y plantear Preguntas Secundarias (subpaso 1d) que orienten de manera clara y ordenada durante los demás pasos del Modelo. De este modo seestablece que el Paso 1 es fundamental y determina en gran parte el éxito de la investigación.

[pic]

SUBPASO 1ª: PLANTEAR UNA PREGUNTA INICIAL

En el marco del Modelo Gavilán, se entiende por investigación todo proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información conducente a resolver un Problema de Información. Este último se define como una Pregunta Inicial, cuya función es expresaraquello que se desconoce y debe averiguarse mediante la investigación.
El objetivo de este subpaso, es aprender a plantear Problemas de Información mediante la formulación de Preguntas Iniciales. Para lograrlo es importante comprender en qué consisten, cual es su importancia para una investigación y cuál es la diferencia entre emprender la exploración de un tema a partir de una pregunta específica quedelimita exactamente lo que se desconoce, a hacerlo sin ningún parámetro previo. Adicionalmente, se debe comprender que no cualquier pregunta puede considerarse una Pregunta Inicial, lo que equivale a decir que no toda pregunta expresa un Problema de Información propiamente dicho.

A diferencia de las preguntas simples que hacen referencia a un concepto específico o a cosas puntuales como:¿Qué es un Ciclón Tropical? ¿En qué fecha inició la segunda Guerra Mundial? O ¿Dónde nación Miguel de Cervantes Saavedra?, las Preguntas Iniciales son complejas y abarcan diversos aspectos de un tema. Algunos ejemplos pueden ser: ¿Por qué los Ciclones Tropicales del océano Atlántico golpean los países de Centroamérica y del Caribe y no a los países costeros de Suramérica? ¿Por qué las célulasanimales y vegetales son diferentes? ¿Qué consecuencias traería para la salud humana el deterioro total de la capa de ozono? Preguntas de este tipo permiten que se tenga la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, se le dé un sentido práctico y contextualizado a la investigación que se va a realizar y reconocer la importancia de obtener información sobre diversos conceptos y aspectos deltema.
Por otra parte, para considerarse como un Problema de Información y formularse apropiadamente, toda Pregunta Inicial debe cumplir dos condiciones: a) requerir para resolverse únicamente información ya existente, disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc.; y b) plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte...
tracking img