Weber: la ciencia a favor de la empresa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalización, mecanización y capitalismo en Weber: La ciencia a favor de la empresa



Para Weber la racionalización (esto es, someramente, la contabilidad rigurosa de lo gastado, lo ganado y lo producido, transformando el trabajo de la empresa en algo predecible) es parte fundamental del capitalismo moderno, nombrándola como la premisa “más general” del modelo yparticularmente de la empresa, uniéndolas de forma tal, que esta última debe a la racionalización la organización de capital y funcionamiento, mecanizando su proceso de producción y contabilización, lo que nos indica que una vez insertada la racionalización, surge un ideal que busca predecir cada vez con mayor exactitud lo que ocurrirá en los distintos caminos que se tomarán, considerándose que solo así hayun completo aprovechamiento de la capacidad productiva. Este proceso llevó a la ciencia a trabajar conjuntamente con la empresa rompiendo tradiciones y buscando las posibilidades de concretar cada vez más lucro, mediante la constante inclusión de nuevas tecnologías y métodos que trabajarán con este fin en mente. Por lo que la incorporación de la ciencia en el trabajo de la empresa es el pasodecisivo hacia el capitalismo moderno. Sin embargo, antes de continuar y en beneficio del lector, es menester aclarar que en este ensayo para dar un enfoque más específico, la empresa se tomará desde la industria para analizar el enfoque a través del proceso de la revolución industrial, puesto que es ahí cuando surge el capitalismo moderno, y también a modo de hacerlo más comprensible.

Larevolución industrial es un proceso que se vivió hacia los siglos XVIII y XIX principalmente en Europa, e implica un cambio en los modos de producción de los bienes, a consecuencia del desarrollo de nuevas formas de combustible y los desarrollos en las técnicas de trabajar el hierro, que a la postre logra que las máquinas se creen en grandes cantidades afectando la forma y la cantidad de laproducción, creando excedentes nunca antes experimentados en la historia de la humanidad. Este proceso favorece las condiciones para la instauración del capitalismo moderno.

En el capitalismo moderno, como ya dijimos, la empresa (o industria) posee dentro de sus características la necesidad de controlar y contabilizar la totalidad de los movimientos que realiza (racionalización) para así sacar elmejor provecho de su producción. Esta orientación supone que mientras más sepa de sí, mayor será la ganancia. Empero, esta característica no se podría haber llevado a cabo sin una serie de condiciones que propiciaran su desarrollo: Primero, cabe mencionar que antes del avance de las máquinas, la industria como hoy la conocemos (y como lo hacían ya de manera muy similar en tiempos de Weber) noexistía como tal. Tampoco existía la máquina, sino que en su lugar existía lo que Weber llama aparato, si bien ambos tienen la misión de optimizar la producción, una de las principales diferencias radica en que los aparatos trabajaban en función del operario, del hombre, ya que su objeto era hacer su trabajo más ligero. Es necesario hacer notar la expresión su trabajo debido a que, salvo excepciones, elaparato era de su pertenencia; por el contrario, la máquina pasa a manos del empresario, transformándose en su propiedad, por lo que el trabajador ya no es dueño de los medios de producción, lo que implica un cambio importante, dando pie a la racionalización. Que el empresario sea propietario de los medios de producción significa que, además de necesitar un hombre que opere la máquina(asalariado, una de las premisas que Weber propone del capitalismo moderno), va a necesitar saber cuanto es lo que se produce en su máquina para así conocer cuanto lucrará. Esta condición se intensifica al momento en que el empresario se apropia de los talleres, ya que se ve obligado a la compra de más maquinaria para aprovechar el nuevo espacio, conllevando un aumento considerable en la producción y por...
tracking img