Gripa aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brote de Gripe Aviar
La gripe aviaria o gripe aviar (la RAE recomienda la primera forma[1] ), también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fueidentificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.
Los virus de la gripe aviaria forman parte del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados, de cadena negativa. Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos, A, B o C, basándose en el carácter antigénico de unanucleoproteína interna. El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos.
Un brote de gripe aviar, más conocida como gripe del pollo, está afectando poblaciones de aves en países de Asia. El brote es causado por el subtipo H5N1 de la cepa A del virus de la gripe. También se han registrado casos de la enfermedaden seres humanos.
• En aves: Se han confirmado brotes de la gripe aviar A (H5N1) en los países de Asia. Para más información, consulte la página de Internet de la Organización Mundial de la Salud Animal (World Organization for Animal Health)
• En personas: El brote de la gripe del pollo ha provocado casos humanos de la infección con el H5N1. Se han reportado muertes por este brote. En estemomento se cree que estos casos han sido el resultado del contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas con los excrementos de aves contaminadas. Hay una investigación en marcha para determinar la fuente de las infecciones en humanos. Para más información, consulte la página de Internet de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Descripción de la enfermedad en las aves
Paísesafectados
2004-2006
África
Burkina Faso (ex Alto Volta)
Camerún
Egipto
Níger
Nigeria (H5N1, Feb 2006) BBC
Zimbabue

Asia
Afganistán
Camboya
China
Corea del Sur
Filipinas
India
Indonesia
Iraq
Irán
Israel
Japón
Jordania
Kazajistán
Laos
Malasia
Mongolia
Birmania
Pakistán
Singapur
Tailandia
Territorios Palestinos
Vietnam

Europa
UniónEuropea
Alemania
Austria
República Checa
Dinamarca (confirmado el 15 de marzo del 2006)
Eslovaquia
Eslovenia
España (confirmado en julio del 2006)
Francia (confirmado 26 de febrero de 2005)
20 minutos
Grecia El caso de Grecia no se ha confirmado
como gripe aviaria (octubre de 2005)
Italia
Polonia
Reino Unido
Suecia (sin confirmar)
Albania
Azerbaiyán
Bosnia yHerzegovina
Bulgaria
Croacia
Georgia
Hungría
República de Macedonia
Montenegro
Rumania
Rusia
Serbia
Suiza
Turquía
Ucrania

Latinoamérica
Colombia (H9, Nov 2005) El Espectador
México (H5, Ene 2006) La Jornada
República Dominicana (H5, Ene 2008) Listin Diario

La Influenza Aviaria Altamente Patógena es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo Adel virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta a la mayoría de las especies aviares, causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en las explotaciones avícolas comerciales y que por lo tanto puede influir de un modo muy decisivo sobre la producción y comercialización de aves y de productos avícolasde un territorio o de un país. La enfermedad está causada por un virus de influenza tipo A. Recientemente se ha descubierto su potencialidad de contagiar al hombre.

Los virus influenza de tipo A están subdivididos en subtipos basados en las proteínas hemaglutinina y neuroaminidasa. Hay 16 tipos de hemaglutininas y 9 subtipos diferentes de neuroaminidasa, lo que proporciona 144 combinaciones...
tracking img