Metodologia imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE ECONOMIA Y

RELACIONES INTERNACIONALES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

DRA. OLGA A. SIERRA

ALUMNA: VICTORIA GUILLEN SANTOS

MATRICULA: 285090

Fecha de entrega:

Lunes 05 de Diciembre del 2010

Titulo de la investigación:

Superación laboral por parte de los trabajadores IMSS, Unidad de Medicina Familiar Numero 39,Tecate, B.C., 2010

I N D I C E

Introducción 3

Problema y justificación 5

Marco teórico 6

Objetivos 10

Hipótesis11

Diseño de investigación 12

Calendario de actividades 24

Presupuesto 25

Bibliografía26

Introducción

o ¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.

Se considera a esta instituciónde seguridad social la más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho.

o ¿Por qué mi interés de estudiar este tema?

Actualmente laboro en dicha institución, y diariamente escucho las quejas de los derechohabientes sobre los largos tiempos de espera, los malos tratos de losempleados (desde secretarias hasta doctores), así como la motivación en el desempeño de su puesto.

Parte de la carente motivación laboral que ocurre, es debido al estancamiento en que viven muchos compañeros, dejan de escalar por un mejor puesto, ya que se sienten seguros con el que desempeñan actualmente, en mi opinión el rezago lleva la mediocridad en la atención.

Dado lo que he visto a lolargo de un año que llevo en este trabajo, me he percatado, que cada queja recibida por parte de los pacientes, es ignorada, aun cuando esto conlleva a una mala imagen del instituto, anexando esto a la grave crisis financiera que pasa la institución, es más probable que en un futuro la situación del IMSS se agrave a niveles catastróficos, aun cuando podríamos tomar medidas de mejoramiento ennuestra atención, de esta manera los derechohabientes se sentirían confiados al acudir a las clínicas.

o ¿Por qué indagar en el tema de satisfacción laboral?

Si una persona se encuentra satisfecha con su trabajo, se desenvolverá mejor en este. La satisfacción laboral implica que las actividades que realices sean de tu agrado, que estas sean bien remuneradas, que tengas tiempos de descanso,así como que el ambiente de trabajo sea armonioso.

o ¿Cuál es la relación entre la calidad del servicio ofrecido en el IMSS y la motivación laboral de sus empleados?

Si se tienen empleados más satisfechos con su situación laboral podremos tener empleados eficientes. Si los derechohabientes se siente más satisfechos con el servicio ofrecido, la institución tendrá una mejor imagen, lo cualle traerá beneficios a todos los involucrados con el Seguro Social.

Problema y justificación

En la actualidad el servicio que se brinda en las clínicas de salud de esta institución es ineficiente, y gran parte de esto se debe al mal servicio prestado por sus empleados. Es necesario investigar a que se debe esto, ya que de esta manera podremos resolver el problema de raíz, si tenemos...
tracking img