Metodologia moomh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV
MOOMH – EL MÉTODO

MOOMH está subdividida en cuatro (4) modelos (ver Figura 9): requerimientos, análisis, diseño e implementación, pretendiéndose desarrollar una metodología multimedial/hipermedial, que permita las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones educativas de escritorio y para la Web. Seguidamente se detallan cada uno de los modelos referidoscon anterioridad.

[pic]

Figura 9. Modelos que conforman el método MOOMH

La Figura 9 muestra los pasos del método, pero es importante destacar que cada uno de estos modelos están interrelacionados, permitiendo que el mismo sea iterativo entre cada una de sus fases, por lo tanto existe interacción entre ellos tal como puede observarse en la Figura 10.

Figura 10. Interrelación entre losdiferentes modelos de MOOMH

Modelo de Requerimientos

La base central de MOOMH radica en el modelo de requerimientos, ya que debe diferenciarse, estrictamente, hacia quién va dirigido el software que se pretende desarrollar; en estos momentos hablamos de autoría del software: Educativo o Informativo.
Cuando el software es netamente educativo, refiriéndonos particularmente aun(os) objetivo(s) específico(s) del contenido programático de un curso en particular, se debe cumplir con una serie de especificaciones involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es en este momento cuando nos involucramos con la enseñanza asistida por el computador (E.A.C) o por el ordenador (E.A.O).
La enseñanza asistida por el computador, hace referencia a la interacciónhumano-máquina o en nuestro caso en particular alumno(a)-máquina y/o docente-máquina. Según Zambrano (1995), la E.A.C comprende todas las aplicaciones que utilizan al computador en el ámbito educativo, a saber: enseñanza, gestión y administración escolar, evaluación y corrección de pruebas, orientación escolar e investigación pedagógica, entre otras.
Piña (2004) define la E.A.C como una “modalidadde comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se realiza por la línea más corta de la presencia física, sino describiendo un ángulo con un vértice en el ordenador."
En el caso de un software multimedia informativo, podríamos hacer referencia a un libro electrónico, un atlas, diccionarios, folletos, revistas, entre otros. Con un software de este tipo, el usuario podría educarseobteniendo información particular del contenido del software que utilice, con la salvedad de que éste no cumple con el contenido programático de un curso específico. De esta forma, el enfoque de análisis de requerimientos no debe orientarse de manera semejante al de un software netamente educativo.
Hasta los momentos, hemos querido establecer diferencias concretas, en función de quién va aser el actor o usuario final en el uso del software. En el caso de la enseñanza asistida por computador, el actor principal puede ser el aprendiz o el docente (dependiendo de la aplicación). En lo que respecta al informativo, el actor principal puede ser cualquier usuario interesado en el tema.

Este modelo comprende las siguientes etapas:

• Estudio de la factibilidad
•Determinación de los requerimientos del problema.

Estudio de la Factibilidad

En esta etapa, el desarrollador o diseñador del software, se encargará de determinar las necesidades del sistema y su factibilidad. La factibilidad, viene dada por la disponibilidad real en cuanto a los recursos necesarios para el desarrollo del prototipo. Según Freedma, A (1993), “el estudio de factibilidad o viabilidad esun análisis de un problema para determinar si puede ser resuelto efectivamente, considerando los aspectos operacionales, económicos y técnicos”.
Tratándose de una metodología que se basa en la dinámica de facilitar el desarrollo de software educativo/informativo tanto para escritorio como para la web, y en vista de que estas aplicaciones son de proyección altamente costosa ya que no solo...
tracking img