Metodologia observacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………3

2. MARCO TEÓRICO…………………………………………….4-6

3. OBJETIVOS…………………………………………………………6

4. RECOGIDA DE DATOS………………………………………….7-19

5. TIPOS DE MUESTREO…………………………………………….20

6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA OBSERVACIÓN:

ACUERDO ENTRE OBSERVADORES…………………………21

7. ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN…………………22-23

8.DIFICULTADES ENCONTRADAS…………………………….

9. CONCLUSIONES

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

11. ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo se realizará una investigación observacional de carácter descriptivo. Para ello, se elaborarán diferentes instrumentos de recogida de datos para el registro de la actuación de la profesora, Beatriz García Lupión, durante las clasesimpartidas de Metodología Observacional en Educación, perteneciente al curso 1º Licenciatura de Psicopedagogía, durante el primer cuatrimestre el curso académico 2010/2011, con la finalidad de comparar la metodología usada por la profesora con la puesta en práctica de la nueva metodología docente en el espacio Europeo de Educación Superior.

Para llevar a cabo nuestra investigación,realizaremos previamente, una revisión bibliográfica sobre el tema de: La Metodología Docente en el espacio Europeo de Educación Superior, para conocer brevemente el marco teórico y los antecedentes de esta temática. Después plantearemos nuestro problema de investigación.

Los instrumentos que vamos a utilizar para llevar a cabo la observación y el posterior registro de la actuación de laprofesora van a ser dos fundamentalmente, un diario narrativo sistematizado, en el que los alumnos hemos anotado las tareas realizadas en clase todos los días, junto con las conductas más relevantes de la profesora. Además, también elaboraremos, con ayuda de este diario, una lista de control, con el fin de registrar una serie de conductas que se han dado en clase por parte de la profesora. Esta lista decontrol la complementaremos los observadores basándonos en cinco días de clase, previamente seleccionados. Posteriormente, realizaremos el Acuerdo entre Observadores sobre estas listas de control.

Los puntos de los que se compone nuestro trabajo son los siguientes: Marco teórico, Objetivos que pretendemos alcanzar, Recogida de datos, los Tipos de Muestreo que vamos a utilizar,realizaremos el Acuerdo entre Observadores, para determinar el nivel de concordancia entre los dos observadores, posteriormente Analizaremos los datos obtenidos en el acuerdo entre observadores, expondremos las dificultades encontradas durante la elaboración de nuestra investigación, las Conclusiones a las que hemos llegado tras su finalización y, por último, indicaremos las fuentes, páginas webs,documentos y libros consultados para la realización de esta investigación.

2. MARCO TEÓRICO

Según el Espacio Europeo Superior, las universidades españolas han experimentado, en los últimos años, profundas transformaciones entre las que, entre otras, merecen ser subrayadas las siguientes: un acelerado incremento del número de estudiantes que cursan estudios de educación superior,alcanzando una de las tasas más altas de escolarización universitaria de los países europeos; la creación de nuevas universidades y centros universitarios.

Acorde a todo ello se han creado planes de evaluación y mejora de la calidad en el que han participado la mayor parte de las universidades. Sin embargo, tal como se recoge en la exposición de motivos de la Ley Orgánica de Universidades,resulta necesaria una nueva ordenación de la actividad universitaria que permita a las Universidades “abordar, en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, los retos derivados de la innovación en las formas de generación y transmisión del conocimiento”. La sociedad del conocimiento requiere innovaciones y cambios en las formas tradicionales de formación, producción, comunicación de...
tracking img