Metodologia para calcular huella de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huella de Carbono Versión 1.0 (4 de junio de 2008)

DOCUMENTO DE REFERENCIA LA HUELLA DE CARBONO DEL ARGENTINO PROMEDIO Antecedentes El presente documento describe los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se basó el ejercicio de la estimación de la huella de carbono del argentino promedio. Los dos primeros ítems del trabajo plantean las diferencias existentes entre la “huella decarbono”, “la huella ecológica” y las “emisiones per cápita”. Posteriormente se describe que es la huella de carbono, como se calcula, cual es su valor para el caso del argentino promedio1 y como es ese valor en comparación con otros países. Finalmente se describen algunas de las medidas que cada individuo puede implementar para reducir su huella de carbono. ¿Qué es la huella ecológica? La huellaecológica2 de un individuo (podría ser también un país o entidad) mide la superficie biológica necesaria para producir bienes y servicios consumidos por el individuo, así como la capacidad para asimilar los residuos que genera. La biocapacidad representa la superficie de los ecosistemas para producir materiales biológicos y absorber materiales residuales de actividades humanas. A escala global labiocapacidad per capita es de 1,8 hectáreas globales. Si la huella ecológica de un individuo o de un país dado está por sobre esa biocapacidad, el país o el individuo se encuentran en una situación de deuda ecológica, mientras que si está por debajo se encuentra en una situación de reserva ecológica.

1

2

En el anexo a este trabajo se describen las fórmulas y cálculos utilizados paraobtener dicho valor. Como toda simplificación, tiene sus limitaciones metodológicas, pero estos cálculos, en los que pueden llegar a valorarse hasta más de 100 magnitudes diferentes, son una herramienta muy útil para conocer el estado real del planeta, lo que tenemos y lo que podemos perder si continuamos empeñados en devorar los recursos naturales a la velocidad actual.

Dirección de Cambio Climático– SAyDS cambioclimatico@ambiente.gov.ar

La Huella de Carbono Versión 1.0 (4 de junio de 2008)

Reserva Ecológica ■ > 50% of biocapacidad ■ < 50% of biocapacidad

Deficit Ecológico ■ < 50% of biocapacidad ■ > 50% of biocapacidad

■ Información Insuficiente

Fuente: http://www.footprintnetwork.org ¿Qué son las emisiones per cápita? Existen al menos dos enfoques para estimar lasemisiones de CO2 por habitante de un país dado. El primero, “top-down”, parte de considerar las emisiones nacionales y dividirlas por su población. Este el enfoque que se utilizó para hacer el mapa a que se encuentra a continuación.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Carbon_footprint Dirección de Cambio Climático – SAyDS cambioclimatico@ambiente.gov.ar

La Huella de Carbono Versión 1.0 (4 de juniode 2008)

El segundo, enfoque “bottom up”, parte de calcular las emisiones vinculadas a las acciones de cada individuo, eso es lo que denominamos “huella de carbono”. ¿Qué es la huella de carbono? Hace unas décadas las calorías se convirtieron en nuestro peor enemigo. La obsesión por conocer en detalle cuánto engordan los alimentos que nos llevamos a la boca obligó a la industria alimentaria adetallar en sus envases el valor nutricional de los productos. De entre toda aquella información facilitada, un dato se convirtió en sagrado: el que marcaba las kilocalorías. Recientemente, el afán por medir lo que ingerimos ha encontrado un análogo igualmente inquietante en la salud del planeta. El dióxido de carbono (CO2), se ha convertido en el nuevo enemigo público. El CO2 es, como lascalorías, necesario para nuestra supervivencia, pero en exceso se ha demostrado que altera el clima al potenciar el efecto invernadero natural de la atmósfera. Desde que se confirmó la relación entre las altas emisiones de carbono y el calentamiento del planeta hace unas décadas, los distintos gobiernos -unos más que otros- han ido tomando, sobre todo en los últimos años, medidas para intentar frenar...
tracking img