Rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 de febrero de 2011

Banco ABC
Oficina Central
Milla de Oro
Hato Rey, Puerto Rico 00928

Estimado Banco ABC:

Agradezco sobremanera que haya acudido a nuestra oficina en busca de orientación en torno a cómo atender el problema legal que confronta.

Conforme a su petición, hemos realizado una investigación ante los hechos que nos narró, para indicarle cual es el procedimiento que seconduce en un proceso de embargo y cuál será la prelación del crédito del ustedes sobre el de Mecánico.

Según la información suministrada por ustedes; el señor Juan Común posee un automóvil de lujo el cual fue financiado atreves del su Banco ABC, quien impuso como garantía de su crédito, un gravamen sobre su automóvil. Posterior a la compra, el vehículo comienza a manifestar ciertosdesperfectos que le requieren ciertas visitas al concesionario para propósitos de reparaciones correspondientes a la garantía. Tras no tener éxito, lleva el vehículo a Mecánico Eficiente, quien le realiza la reparación necesaria. Tras ello, Juan Común entra en una situación económica difícil y deja de pagar algunas mensualidades del préstamo. Tampoco paga la reparación a mecánico, quien retiene el vehículohasta que le paguen lo adeudado. Debido a la morosidad en los pagos, banco ABC inicia una acción de cobro de dinero.

Don Juan Común presenta reconvención contra entidad financiera alegando que los desperfectos de la unidad equivalían a un incumplimiento de contrato que justificaba el no pagar las mensualidades. Cuando Agentes del banco se dirigen a reposeer el vehículo en el taller demecánica, Mecánico se niega a entregar la unidad hasta que se le satisfaga su crédito. Presenta en el caso moción de intervención exigiendo el pago de su crédito para así Banco poder continuar con el trámite de la reclamación. Banco indica que no necesita trabar embargo alguno, ya que la ley le permite reposeer el vehículo.

Hemos examinado sus planteamientos, por lo que procedemos a aclarar sus dudas.La primera controversia requiere examinar cuál es la prelación del crédito del Banco ABC sobre el de Mecánico Eficiente. La segunda controversia es como se va a realizar la procedencia del embargo sobre el bien retenido por Mecánico; y la tercera controversia es si hubo de parte del Banco incumplimiento del contrato por los defectos del vehículo que justificaba el no pago por parte de Juan común.Según el estado de derecho en nuestro ordenamiento jurídico, en cuanto a la primera controversia sobre quien es la prelación del crédito del Banco sobre el Mecánico, se le estaría aplicando los siguientes artículos del Código Civil de Puerto Rico:

1. Cómo se clasifican los créditos. El Art. 1821 del Código Civil de Puerto Rico 1930, establece lo siguiente:

Los créditos seclasificará, para su graduación y pago, por el orden y en los términos que en este capítulo se establecen. 31 L.P.R.A. sec. 5191.

Según nuestra controversia en este artículo nos explica la manera que se clasifican los créditos. Nuestro ordenamiento jurídico establece cuales créditos son preferidos y cuales no gozan de esa preferencia.

2. Créditos preferidos –Con relación a determinados bienesmuebles del deudor. El Art. 1822 del Código Civil de Puerto Rico 1930, establece lo siguiente:

Con relación a determinados bienes muebles del deudor, gozan de preferencia: (1)  Los créditos por construcción, reparación, conservación o precio de venta de bienes muebles que estén en poder del deudor, hasta donde alcance el valor de los mismos. (2)  Los garantizados con prenda que se halle en poder delacreedor, sobre la cosa empeñada y hasta donde alcance su valor. (3)  Los garantizados con fianza de efectos o valores, constituida en establecimiento público o mercantil, sobre la fianza y por el valor de los efectos de la misma. (4)  Los créditos por transporte, sobre los efectos transportados por el precio del mismo, gastos y derechos de conducción y conservación, hasta la entrega y durante...
tracking img