Metodologia para el desarrollo de estudios organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN A NIVEL REGIONAL EN VENEZUELA: Caso Educación Universitaria (UNEG)
INTRODUCCIÓN
La universidad venezolana enfrenta situaciones relacionadas con la eficiencia organizativa y administrativa en confrontación con un conjunto de factores externos como son los conflictos con el gobierno central que plantean nuevos retos a la universidad; su gobernabilidad, lapertinencia y convergencia de sus acciones y decisiones concebidas por sectores de poder, legítimamente constituidos, buscan el logro de la misión institucional, de acuerdo con las expectativas de la comunidad interna y de la sociedad en general.
Ruiz Bolívar, Carlos. La Universidad venezolana en una época de transiciónhttp://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium7/Epoca%20de%20Transicion.htm

De allí, que la vinculación con la normativa legal vigente y su aplicación implicaría un consenso entre los actores para instrumentar las acciones y decisiones, respeto al logro de la misión institucional con calidad y alta satisfacción de las expectativas de la comunidad.

Los planteamientos anteriores nos permiten enfatizar la obligación Esto debe ir acompañado de un programa desupervisión y evaluación permanente de la calidad, productividad y pertinencia de la investigación, a fin de tomar decisiones oportunas en relación con su mejoramiento continuo.
El manejo de los recursos financieros. Como se sabe, el presupuesto de las universidades públicas es aportado, en más de un 95 %, por el Estado, de acuerdo con la formulación presupuestaria que cada una de estasinstituciones hace anualmente y la metodología diseñada, a tales fines, por la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Sin embargo, a pesar de los controles administrativos que se ejercen, por Ley, mediante las Oficinas de Contralorías Internas y demás organismos de control administrativos que hay en las universidades, no existe un sistema de evaluación financiera que permita determinar laeficiencia de los aportes presupuestarios.
Lo único que se sabe es que las universidades, en la mayoría de los casos, están insolventes con su personal, con los proveedores de los servicios de apoyo y con la dotación de materiales y equipos actualizados para el desempeño eficiente de las diferentes actividades académicas. Es necesario y conveniente, para las propias universidades, aclarar estasituación mediante el establecimiento de sistemas de rendición de cuentas a la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Este sistema de rendición de cuenta debería formar parte de un proceso de evaluación institucional que permitiera, a partir de un registro permanente de información relevante, monitorear su desempeño sectorial y global, a fin de tomar decisiones fundamentadas oportunamente yrendir cuenta de su gestión ante la sociedad.

En este trabajo se analizan algunos de los problemas que confronta actualmente la universidad venezolana a nivel regional y se examinan la realidad actual y futura del contexto universitario UNEG en relación con la planificación estratégica

Aspectos jurídicos
En las bases legales descansa los principios fundamentales que rigen la educacióncomo derecho humano y deber social fundamental el cual es una función indeclinable y de máximo interés del Estado promover la educación en todos sus niveles y modalidades, esta como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico debe estar al servicio de la sociedad, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos detransformación social en consonancia con la identidad nacional, latinoamericana y universal. Art nº 2 CRBV, (1.999)
La educación es obligatoria en todos sus niveles, y debe ser impartida en las instituciones del Estado de forma gratuita hasta el Pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las...
tracking img