Metodologia para la elaboracion del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO

1

Metodología para la elaboración del presupuesto
Burbanao Ruiz Jorge E. y Ortiz Gómez Alberto Presupuestos

Objetivos específicos • • • • Describir los pasos considerados en los planes empresariales. Destacar las etapas del proceso presupuesta. Presentar las relaciones de coordinación consultadas en la preparación del presupuesto.Relacionar las principales fuentes de información interna y externa consideradas para elaborar el presupuesto en el aspecto funcional (ventas, producción, relaciones industriales). • • • Señalar cómo los presupuestos funcionales permiten integrar el presupuesto global y proyectar los estados financieros. Enunciar y explicar las funciones del comité de presupuestos y del jefe. Presentar el contenido y losbeneficios del manual de presupuestos.

Aspectos generales Es frecuente encontrar empresarios que resaltan el éxito de sus empresas sin necesidad de recurrir a los presupuestos. Sin embargo, esta apreciación no es cierta porque de una manera u otra, consciente o inconscientemente acuden a ellos porque consultan sus elementos esenciales, aunque en la estructura organizacional no haya unainstancia encargada del trabajo presupuestal. La presupuestación ocurre en el momento de estimar el valor de la nómina, de precisar la cuantía de las facturas de ventas o cuando se estudian las condiciones de los créditos o empréstitos, en cuanto a sus repercusiones sobre los pronósticos de efectivo.



En la labor de concientización sobre la conveniencia de los presupuestos se recomienda considerarsu naturaleza flexible y sus limitaciones.

2

Para los directivos de empresas donde se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos, para quienes no los utilizan y para quienes deseen implementar el sistema en cualquier organización, se presentan algunas orientaciones de indudables beneficios. • Las características de la empresa, debidas al tipo de actividad comercialdesarrollada, su prestigio mercantil, su imagen ante los canales de distribución previstos y sus coeficientes de eficiencia y productividad, condicionan las metas presupuestales. • Del entorno económico, social, tecnológico y competitivo es de consulta obligada en el trabajo presupuestal, por cuanto incide en la formulación de los planes, programas, proyectos y objetivos que constituyen las bases de lospronósticos. • Es perentorio concretar las áreas de responsabilidad para asignar a los encargados de la labor presupuestal, destacar los formatos a utilizar en la consolidación de los presupuestos y definir criterios claros sobre la recepción y el suministro de información. Igual trascendencia adquiere la definición de pautas asociadas con las etapas y el tiempo que demandará cada una de ellas.

Laborde concientización Esta labor deberá adelantarse en los niveles operativo y administrativo. Desde el punto de vista operativo la concientización es crucial porque en ella recae la ejecución de lo que la dirección se propone en materia fabril y comercial. En cuanto a lo administrativo se necesita persuadir los cuadros gerenciales sobre las ventajas de la adopción de un sistema presupuestal paradefinir el horizonte comercial y financiero de las empresas, facilitar el control y responder a las condiciones cambiantes del medio. En la fase de concientización es importante tener presente lo siguiente: • • Para prevenir conflictos organizacionales en la ejecución presupuestal es indispensable que los objetivos trazados por la dirección sean cuantificables, claros y alcanzables. Quienes planeandeben proponer un conjunto de alternativas, estudiarlas y seleccionar las más favorables, evaluar sus efectos sobre el valor de la empresa en el mercado y el grado de aceptación por parte de quienes ejecutarán los planes. • Los planes no deben superar el potencial productivo, comercial y financiero de las empresas y tampoco trascender las habilidades de quienes los desarrollan.

3



La...
tracking img