Metodologia para resolucion de problemas con el computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del trabajo

Metodología básica para la solución de problemas en computación.

.1. Metodología para la solución de Problemas
                   1.1. Consideraciones Previas
                            -De los problemas a los programas

                          
                   1.2. Pasos para la Solución del Problema
                            -Pasos para la solución deproblemas

    ENTRADA PROCESO Y SALIDA

   2. Metodología para el diseño de Software
                   2.2.1. Top Down y Bottom Up
                           -Bottom Up
                           -Top Down
                           
                   2.2.2. Programación
                           - Modular
- Estructurada
-Orientada a objetos
                           
1. Introducción
En la resolución de un problema se puede presuponer la existencia del problema así como la existencia de algún dispositivo para solución. Los requerimientos para un problema bien planteado son que (1) la información conocida ha sido claramente especificada; (2) se puede determinar cuando el problema ha sido resuelto; y (3) el problemano cambia durante su resolución.
El “dispositivo” que se usará para resolver el problema puede ser humano o máquina o una combinación de los dos.
Definición (Algoritmo): Dados un problema y un dispositivo, un algoritmo es la caracterización precisa de un método de resolución al problema, presentando en un lenguaje comprensible al dispositivo.

1.1 Consideraciones previas
De los problemas a losprogramas

La computadora no solamente es una maquina que puede realizar procesos para darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza para llegar a esos resultados. Con la computadora además de lo anterior también podemos diseñar soluciones a la medida, de problemas específicos que se nos presenten. Mas aun, si estos involucran operaciones matemáticascomplejas y/o repetitivas, o requieren del manejo de un volumen muy grande de datos.

El diseño de soluciones a la medida de nuestros problemas, requiere como en otras disciplinas una metodología que nos enseñe de manera gradual, la forma de llegar a estas soluciones.

A las soluciones creadas por computadora se les conoce como programas. Los programas son una serie de operacionesque realiza la computadora para llegar a un resultado, con un grupo de datos específicos. Lo anterior nos lleva al razonamiento de que un programa nos sirve para solucionar un problema específico.

Para poder realizar programas, además de conocer la metodología mencionada, también debemos de conocer, de manera específica las funciones que puede realizar la computadora y las formas en quese pueden manejar los elementos que hay en la misma.

Computadora: Es un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados. Los datos y la información se pueden introducir en la computadora como entrada (input) y a continuación se procesan para producir una salida (output).
Programa: Es el conjunto de instrucciones escritas de algún lenguaje de programación y queejecutadas secuencialmente resuelven un problema especifico.
Dispositivos de Entrada: Como su nombre lo indica, sirven para introducir datos (información) en la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Ejemplos: teclado , scanners (digitalizadores de rastreo), mouse (ratón), trackball (bola de ratón estacionario),joystick (palancas de juego), lápiz óptico.
Dispositivos de Salida: Regresan los datos procesados que sirven de información al usuario. Ejemplo: monitor, impresora.
La Unidad Central de Procesamiento (C.P.U) se divide en dos:
- Unidad de control
- Unidad Aritmético - Lógica

Unidad de Control: Coordina las actividades de la computadora y determina que operaciones se deben realizar...
tracking img