metodologia y tecnicas

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA
Ratings: (0)|Views: 8.888 |Likes: 53
Publicado porSideburns Vanity
See more
 
MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA
 
1.- ENUMERACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DEINVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA
 
2.- PARTICULAR REFERENCIA AL MÉTODO ESTADÍSTICO
 
3.- CLASES DE ESTADÍSTICAS EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA, FUENTESYFINES
 
4.- TABLAS DE PREDICCIÓN, SELF REPORTER SURVEY 
Y ESTUDIOS DEVICTIMIZACIÓN
 




MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA
Examen particularizado de algunas técnicas de investigación. La exploración. Por la influencia que pueden tener las alteraciones funcionales en la conducta criminal se hace necesario efectuar en el hombre una exploración de su organismo para descubrirdolencias o disfunciones. Aunque las afecciones o disfunciones de los aparatos circulatorio, digestivo y genito-urinario son capaces de afectar al tono de salud o aportar algunos datos de utilidad en el conocimiento de la personalidad del delincuente, los sistemas que más interesa profundizar por su importancia criminológica son el nervioso centeal, el neurovegetativo y endocrino., en atención aque los reflejos vegetativos reinantes entre el gran simpático y las glándulas endocrinas, y entre éstas y el sistema nervioso central, revisten gran importancia para un más fidedigno conocimiento de las interrelaciones entre funciones humorales y fenómenos psíquicos cuyos desequilibrios alcanzan en el comportamiento humano destacado interés. Asimismo las disfunciones del sistema nervioso puedeninfluir en el desarrollo de tendencias antisociales y criminales al modificar el temperamento, bien directamente, o, como sucede más a menudo, mediante procesos en los que las tendencias latentes y potenciales, se transforman en dominantes y activas. La entrevista y sus clases. La Entrevista es una técnica de investigación. Es siempre una relación interpersonal, una conversación a través de la cualel entrevistador fundamentalmente intenta comprender a la persona que se encuentra investigando psicológicamente. Se utiliza la Entrevista como un procedimiento de Exploración, como una conversación mediante la cual el investigador obtiene información del entrevistado sobre algún aspecto de su personalidad.

Existen varias clases de Entrevistas: clínica, de selección u orientación profesional,jurídica, de asistencia social, etc.
Otras formas de Entrevista son:
- La "libre" conversación más o menos desorganizada
- La "tipificada", que es más objetiva, consistente en un repertorio de preguntas sin contar con las características personales del entrevistado.
- La "planificada" que es una combinación de las dos anteriores, en la que se establece un plan de exploración en el examen de lapersonalidad, los investigadores no se muestran de acuerdo respecto a la importancia que corresponde a la Entrevista con el sujeto motivo de estudio. Unos psicólogos niegan su utilidad, porque consideran debe concederse importancia preferente a la dirección psicométrica o "medidas objetivas de la personalidad"; otros estiman que, a excepción de cuando se trata de valorar aptitudes o capacidadespsicofísicas (inteligencia, capacidad de atención, etc.), los métodos psicométricos fallan en la exploración de la personalidad, debiendo concederse preferencia al método clínico (observación-planteamiento de hipótesis-comprobación experimental). En el terreno de la investigación criminológica abunda el último criterio. Científicos como Gemelli, Di Tulio, etc., hacen hincapié en que en el examendel delincuente, al Interrogatorio corresponde el primer puesto teniendo los Test el valor de "simples medios subsidiarios".

EL CUESTIONARIO
Un Cuestionario es un conjunto de preguntas a las que el sujeto tiene que contestar afirmativa o negativamente, o con otra palabra. Un ejemplo de Cuestionario es el C.E.P.El Cuestionario de Personalidad elaborado por el profesor Pinillos fundamentado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías socio-técnicas
  • Metodología socio-técnica
  • Tecnicas E Instrumentos Metodologia
  • Metodologia De Invesitigacion Tecnica De La Observacion
  • Metodo, Metodologia Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodología Y Técnicas De Aplicación En Campo
  • Metodologia, metodo y tecnica
  • Metodología Y Técnica Del Análisis Freudiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS