Metodologías socio-técnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Entender lo que es la metodología socio-técnica, sus características y uso e importancia en la reingeniería de procesos

Procedimiento
Leer los apoyos visuales y fuentes bibliográficasdel tema para tener un mejor entendimiento del mismo y poder realizar las actividades indicadas en las instrucciones en Blackboard.

Resultados
1. Considerando las definiciones de los sistemassocio-técnicos, construye un mapa conceptual en donde se visualice la relación que guardan los sistemas técnicos y sociales en una organización.

2. Reflexiona el por qué es importante considerar elaspecto social al diseñar o modificar un nuevo proceso.
Por ejemplo, si el modificar o crear un nuevo proceso implica implementar un nuevo sistema de información, ¿de qué manera afecta esto a losempleados?

Al modificar un proceso, no sólo cambian los pasos técnicos en la elaboración de un producto, servicio, o de lo que se trate el negocio, sino que afecta también en el flujo de información ylas comunicaciones entre los miembros de de cada departamento, incluso entre miembros de distintos.

Es por eso que hay que analizar qué impacto tienen los cambios en los procesos para así tener biendetectado qué hay que regular. También hay que ver cómo se comunican los empleados con los sistemas, y qué pasa con la información que estos leen, introducen o envían a otro empleado. A fin decuentas, hay que optimizar el proceso (tomando en cuenta el aspecto socio-técnico) tiene que reducir costos y poder mejorar continuamente, por lo que es esencial la metodología socio-técnica.

3. Realizauna investigación sobre la Metodología de Sistemas Suaves de Peter Checkland como ejemplo de una metodología enfocada a lo social y en contra parte busca una metodología enfocada a los sistemas duros,es decir, a la parte tecnológica de la organización.

La metodología de sistemas blancos o suaves es una técnica cualitativa, que aborda problemas no estructurados, sin embargo, no ve los...
tracking img