Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo que se verá a continuación se hace con la finalidad de conocer un poco más acerca de la Investigación documental y las Ciencias Sociales, permitiendo conocer que la investigación es una actividad que es realizada por el hombre y que busca descubrir algo que se desconoce.
La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y lastécnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social, y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.
Toda investigación social ha de partir de laexistencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.
La in¬vestigación documental es parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas o no, usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un temadetermi¬nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

Método Científico:
Es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.Investigación Documental:
Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera endocumentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes entre otros.

¿Como se relacionan los pasos de la investigación documental con los del método científico?

PASOS DEL MÉTODO CIENTIFICO PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

(Observación hechos).
Formulación del problema.

Delimitación del tema.
Planteamiento de hipótesis de trabajo.
Acopio deinformación partiendo de hipótesis que orienten la búsqueda de los datos.

Diseño de verificación de las hipótesis.
Organización de la información y de los datos.

Análisis de los resultados.

Análisis y organización de la monografía.

Investigador Social:
Es la persona que utilizando el método científico, obtienen nuevos conocimientos en el campo de la realidad social(investigación pura) o estudian una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

Karl Marx:
Fue un filósofo, historiador, sociólogo,economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
Es verdad que Kant en su primera manifestación surge como una teoría del conocimiento o como base crítica del estudio científico. Pero no se detiene en el ámbito teórico sino queavanza a formular la base crítica de todos los campos conocibles. Al lado de la Crítica de la razón pura, se encuentra la Crítica de la razón práctica, que aborda el tema de la valorización moral, y la Crítica del juicio, cuyo objetivo son las investigaciones críticas de los valores estéticos. Así pues, en Kant aparece la filosofía como una reflexión universal del pensamiento sobre sí mismo,...
tracking img