Metodologia

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
El método hipotético deductivo es una descripción del método científico.
Tradicionalmente, a partir de los avances de Roger Bacón, se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos yque de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos.
Posteriormente Karl Popper rechaza la posibilidad de elaborar leyesgenerales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método inductivo de interpolación para, a partir de esashipótesis, de carácter general para elaborar predicciones de fenómenos individuales.
Es central en esta concepción del método científico, la falsabilidad de las teorías científicas, esto es, laposibilidad de ser refutadas por la experimentación. En el método hipotético deductivo, las teorías científicas no pueden nunca reputarse verdaderas, sino a lo sumo no refutadas.
Ejemplo de métodohipotético-deductivo.
1. Detectar un problema: los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron en el siglo pasado que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.

2. Formulaciónde una hipótesis: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción produjera tales irregularidades.
3. Deducción de consecuencias observables:si existiera tal planeta debía tener tal masa y de día encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.
4. Experimento: el astrónomo Galle que disponía de untelescopio potente halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resultó confirmada por la experiencia.
Ejemplo
Vamos a exponer una serie de ideas sobre el métodousado en la ciencia para explicar la realidad que nos rodea.

En primer lugar, vamos a definir un método. Un método es un procedimiento, fijo y estable, compuesto de varios pasos que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS